presa la boca
Foto: Cuartoscuro / Unas 40 personas, entre familiares y autoridades se internaron en el afluente, sin agua por la sequía  

Tras la solicitud de colectivos y ONG, la Comisión local de búsqueda y la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Nuevo León comenzaron la inspección de la presa “Rodrigo Gómez” La Boca, en el municipio de Santiago, en busca de indicios de
personas no localizadas.

Más de 50 elementos de la FGJE, peritos, ministeriales, policías municipales y activistas lograron internarse en diversas zonas de este afluente, debido a que por la sequía el nivel del agua ha bajado considerablemente, lo que deja el terreno con posibilidades de ser recorrido.

Durante casi todo el día, las autoridades recorrieron la zona y entrevistaron a operadores de servicios turísticos de La Boca y comerciantes, a quienes preguntaron si habían visto actividades no comunes en los últimos meses. Se desconoce si las actividades continuarán hoy.

A través de redes sociales, hace unos días se difundieron imágenes donde se mostraban blocks, cubetas con cemento para las boyas flotantes, vehículos y construcciones antiguas, entre otras cosas, en diversos puntos de La Boca.

Ante ello, grupos de buscadoras y ONG solicitaron a las autoridades buscar indicios sobre posibles restos humanos en la presa, lo que podría llevarlos a ubicar a sus desaparecidos.

El grupo Justicia Tamaulipas publicó en su Facebook el domingo pasado que “paseantes de la presa La Boca, en Santiago, NL reportan el hallazgo de varios blocs, piedras y pesas hechas de cemento, todas ellas con cuerdas amarradas, porque no vemos acciones de la Fiscalía mandando peritos a la zona a indagar”.

Además exigieron que “el gobernador de Nuevo León, Samuel García, debe ordenar a sus fuerzas públicas, resguardar el área para que se realicen las diligencias necesarias”.

Marchan para exigir aparezcan familiares

Tras realizar una marcha por la avenida Chapultepec, en Guadalajara, Jalisco, familiares de personas no localizadas se reunieron en la denominada Glorieta de los Desaparecidos para exigir la aparición de hombres y mujeres de todas las edades.

Denunciaron que las autoridades hacen promesas que no cumplen y alertaron sobre la crisis forense que se vive en el estado, donde hay cuerpos y restos humanos amontonados en el Semefo, sin acción alguna, denunció el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, de acuerdo con la prensa local.

Recordaron que ya suman en Jalisco 16 mil desaparecidos, ante la omisión del Gobierno estatal y la Fiscalía.
LEG