Foto: Twitter | ¿Nuevo billete de 2 mil pesos? Esto es lo que dice Banxico
Foto: Twitter | ¿Nuevo billete de 2 mil pesos? Esto es lo que dice Banxico  

La imagen del supuesto “nuevo billete” de 2.000 pesos mexicanos, con retratos del poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos, que se ha compartido miles de veces en redes sociales desde noviembre de 2021 es un montaje de varias fotografías halladas en internet.

El Banco de México (Banxico) confirmó a AFP Factual que aunque sí se contempla que esos elementos estén en un billete de esa denominación, al momento de la publicación de esta verificación no se ha divulgado su diseño.

Te podría interesar: Familias reducen consumo de alimentos por altos precios

“Así serán los billetes de a $2000 que podrían salir en circulación en las próximas semanas”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten la imagen.

Varios usuarios que comparten el contenido detallan que el billete de esa denominación “tendrá el tema de El México contemporáneo, con las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso, y en el reverso el ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y el agave, en una representación del paisaje agavero de #Tequila, #Jalisco”.

Una búsqueda inversa en Google del supuesto boceto del billete permitió encontrar que éste circula en redes sociales al menos desde 2018. AFP Factual no halló registro de su autoría.

Al realizar búsquedas inversas en Google de las imágenes de Octavio Paz, Rosario Castellanos y el campo de agave, que componen el supuesto billete, estas fueron encontradas en diferentes archivos y sitios web que no tienen relación con Banxico.

En agosto de 2018, el Banxico dio a conocer el proyecto para poner en circulación una nueva familia de billetes, identificada con la letra G. Esa iniciativa contempla la creación de papel moneda con la denominación de 2.000 pesos, pero aclara que “sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.

El documento del proyecto detalla que, de emitirse, el billete tendría en su anverso las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos, mientras el reverso estaría adornado con el “Ecosistema de selvas secas/ el murciélago magueyero y el agave/ Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”.

Otras versiones del supuesto diseño del billete también han sido difundidas en redes sociales y medios de comunicación, uno de color amarillo con un murciélago en el reverso y otro muy similar de color morado.

Consultado por AFP Factual, el Banxico informó a través de su oficina de prensa que ninguna de las imágenes virales corresponde al diseño del billete de 2.000 pesos.

Te podría interesar: AT&T México impulsa a mujeres emprendedoras

“El Banco de México no ha hecho recientemente anuncio oficial alguno sobre el billete de 2.000 pesos. Si bien desde hace tiempo este Instituto Central difundió sus características que están publicadas en el sitio www.banxico.org.mx, no hay información adicional al respecto”, detalló un portavoz de la dependencia el 4 de febrero de 2022.

La entidad aclaró que hasta el momento de la publicación de esta nota “no se ha iniciado todavía la planeación de la impresión y tampoco ha comenzado boceto ni diseño alguno” para esta denominación.

 

KA