Foto: Cuartoscuro / archivo / Comuneros amarraron un lazo al cuello de la escultura y la derribaron; hay 24 detenidos por los hechos  

Ayer, 24 personas fueron detenidas en las inmediaciones del complejo deportivo Ejército de la Revolución, en Morelia, por su probable participación en el derribo de la estatua de Fray Antonio de San Miguel, las cuales fueron trasladadas a rendir su declaración.

De acuerdo con los primeros reportes, continúan las pesquisas y rondines por parte de Policía Morelia, para dar con todos los señalados.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Balacera en Veracruz deja dos personas lesionadas

Al filo de las 12 horas, un grupo de comuneros arribaron al lugar donde estaba la efigie llamada Los Constructores y, tras acusar que es discriminatoria la imagen que proyecta, la amarraron del cuello con un lazo, el cual usaron para derribarla.

Posteriormente, le prendieron fuego y al momento de la huida se llevaron consigo la cabeza de este monumento.

La figura de bronce hacía alusión a quienes edificaron el acueducto de Morelia.

Esta escultura ha causado polémica desde hace algunos años, debido a que los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán la señalan de rendir homenaje a la explotación de los pueblos indígenas y al racismo social.

TE PUEDE INTERESAR:     Se dispara 41.5% violencia en Zacatecas en tres meses

En tanto, el Gobierno municipal lamentó los hechos y dijo que el diálogo y el respeto a la legalidad, son elementos fundamentales para alcanzar acuerdos que promuevan el bienestar social.

Precisó que no es ajeno al sentimiento que esta escultura provoca en un grupo de personas; sin embargo, el futuro de esta obra, colocada hace casi tres décadas, era consensuada, en virtud de que así como existen voces en contra, hay morelianos que están a favor de su continuidad y se encuentran consternados por su destrucción.

 

LEG