cáncer
Foto: Especial / En México el cáncer infantil es un problema de salud pública, ya que representa la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años  

En México el cáncer infantil es un problema de salud pública, ya que representa la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años. Cada año se diagnostican 400 mil nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

“Desafortunadamente para los pacientes con cáncer y sus familias, el Covid llegó en un momento todavía más complejo porque nuestro país estaba también sufriendo modificaciones. Hubo un anuncio en la transformación del Seguro Popular a INSABI, por lo que el proceso se tornó en algo muy complejo ya que los hospitales fueron convertidos para atender la pandemia y muchas enfermedades perdieron el foco de atención, incluso muchos de los síntomas propios de un cáncer fueron también de alguna manera desatendidos acumulándose un rezago en su atención”, dijo a 24 HORAS, José Carlos Gutiérrez, director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC).

TE PUEDE INTERESAR:   Naomi Campbell presenta a su bebé y habla de la maternidad a sus 51 años

Hoy, En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la institución deja claro que, adicionalmente a esto, las familias han tenido un doble desgaste ya que adicional a la enfermedad de sus hijos, las condiciones no han sido fáciles por las repercusiones económicas, lo que ha generado en ellos mucha frustración y un sentimiento de preocupación por el riesgo de contagio de Covid.

“Han sido dos años complicados y el cáncer infantil no deja de ser un tema de preocupación ya que no se sabe cuál ha sido el impacto a lo largo de ese periodo ya que no hay información en la materia generando un tema de ansiedad exacerbada puesto que también hay irregularidades y falta de información sobre el abasto completo de medicamentos; aunado a ello la tasa de sobrevida es muy baja y no hay registro en la materia”, sostiene Gutiérrez.

Infografía: Xavier Rodríguez

LA VOLUNTAD POLÍTICA, LA DIFERENCIA

Según la OMS y la OPS, los tres principales tipos de cáncer infantil son leucemias (48%), linfomas (12%) y tumores del sistema nervioso central (9%). Incluso hacen hincapié en que la mayoría de los niños con el padecimiento viven en naciones de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, diagnóstico y acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

TE PUEDE INTERESAR:    La Compañía Nacional de Danza ofrece hoy un recorrido dancístico de manera virtual

“Esta incertidumbre o desconcierto no es un tema específicamente de la capacidad médica y hospitalaria, sino que recae desde las instituciones de salud desde la parte administrativa hasta la voluntad política.

“Este es un llamado a que las autoridades tomen cartas y acciones vamos contrarreloj porque el cáncer no espera además de que los pequeños merecen una atención oportuna, completa, de calidad, sin que les sea costoso, que el estado mexicano absorba toda la atención ya que eso hoy en día no es una realidad”, finalizó el director de AMANC.

Aunque no se cuenta aún con un registro nacional de pacientes oncológicos, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, comentó que según la última actualización que registraron la primera semana de febrero de este 2022 contabilizaron 7 mil 769 registrados, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos.

Así que, para atender a los más de 5 mil casos que se registran anualmente en nuestro país (con una prevalencia de hasta 23 mil casos), se requieren apoyos extraordinarios, mismos que son complementarios a los servicios médicos, mientras que la OMS tiene por objetivo para el 2030 abordar las desigualdades de los países para lograr tratamientos tempranos con los que se busca lograr al menos 60 por ciento de supervivencia de los niños con cáncer y reducir el sufrimiento de todos.

DATOS

En septiembre de 2018, la OMS emitió la iniciativa mundial sobre el cáncer infantil, que busca lograr al menos 60 por ciento de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

En países de altos ingresos económicos más del 80% de los niños con cáncer sobrevive
En países de ingresos medios y bajos apenas 20% lo logra. México mantiene una tasa de sobrevida de 57%.

Cada año se diagnostican 400 mil nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad a nivel mundial según la OMS y la OPS.

Los tres principales tipos de cáncer infantil son leucemias (48%), linfomas (12%) y tumores del sistema nervioso central (9%).

En el continente americano se estima que hubo 32 mil 065 nuevos casos en 2020, en niños de 0 a 14 años.

En este mismo año se registraron ocho mil 544 fallecimientos en menores de 15 años

LEG