A quien se le puede complicar la designación como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es a Ricardo Aldana, luego de que la también aspirante a ese cargo, la senadora Cecilia Sánchez, impugnó el proceso electoral del 31 de enero en el que resultó triunfador.

El argumento de la legisladora de Morena es que Aldana no cumplió con los requisitos para participar en la contienda, toda vez que desde 2017, es empleado de confianza nivel-jefe especialista técnico rec.

Y es que, de acuerdo al artículo diez del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex, en el capítulo correspondiente a contratación, se establece que “el personal de confianza no podrá formar parte del sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo”, conforme a lo que dispone el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.

Para sustentar la impugnación, Cecilia Sánchez presentó, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que comanda Luisa María Alcalde, un extenso expediente integrado por fotografías, videos e imágenes de recibos de nómina.

Pero ahí no para la cosa, pues la legisladora también enlistó una serie de irregularidades que contravienen lo publicado en la convocatoria del proceso; entre ellos la coacción e intimidación hacia los trabajadores para que su voto favoreciera a Ricardo Aldana; el uso de las instalaciones sindicales para reuniones en las que se orientó y se llevó a cabo la compra del sufragio; y la denuncia de que, el día de la elección se obligó a los trabajadores a concentrarse en sus centros de trabajo para que sus superiores verificaran el sentido de su voto.

Hasta el momento, nos dicen, las autoridades han recibido más de 240 quejas sobre la elección de Aldana y al parecer se estarían analizando con una lupa muy gruesa, porque es hora de que la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no han emitido una resolución, cuando por ley tienen diez días para calificar el proceso y entregar o rechazar la toma de nota.

Habrá que esperar.

 

DIPUTADA DEL PAN POR AZCAPOTZALCO DESPACHA DESDE XOCHIMILCO

Como dice el meme de moda: ¿Te imaginas vivir en Suiza y perderte conocer a una diputada federal por Azcapotzalco que despacha desde Xochimilco, en la Ciudad de México?..

Eso aplica para la legisladora Wendy González del Partido Acción Nacional, (PAN) quien, a pesar de que fue electa por el distrito III de Azcapotzalco en la elección intermedia del año pasado, decidió abrir sus oficinas de gestión en el barrio de Tlacoapa, en Xochimilco.

Así nos lo hace saber un grupo de vecinos de las colonias Clavería, El Arenal y Unidad Habitacional El Rosario, quienes, al acudir a solicitar ayuda para reactivar la economía local, se enfrentaron con que la diputada decidió trasladar sus oficinas a otra alcaldía, desde donde opera con miras a la elección para la jefatura de Gobierno en 2024, haciendo a un lado las necesidades de su comunidad. https://www.facebook.com/watch/?v=430194082085204

Así nuestro México!!

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda