Foto: Archivo La propuesta era reconocer la obligación ética de los partidos políticos de devolver los recursos  

Con el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los partidos puedan renunciar parcialmente y reintegrar, en cualquier momento, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Este dictamen fue presentado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, también perteneciente a Morena, y apenas fue aprobado el lunes en comisiones.

Te podría interesar: ¿Se despide de Imagen Noticias? Ciro Gómez Leyva publica mensaje en redes

En la votación en lo particular y los artículos no reservados, el presidente de la Cámara contabilizó el voto del coordinador de PRI, Rubén Moreira a pesar de que no estaba presente ni conectado vía remota.

Al cuestionarle el procedimiento, Gutiérrez Luna dijo que había recibido una llamada en su celular del líder priista para que registrara su voto ya que no había podido hacerlo por medio de la aplicación ni podía conectarse vía zoom.

El PRI, PAN y PRD mantienen una alianza electoral y legislativa, que han dicho sus líderes, está firme para ir juntos en los temas que consideran de mayor importancia.

El diputado Jorge Triana (PAN) expresó que el debate no estaba en si un partido está de acuerdo o no en regresar parte de sus prerrogativas públicas al erario, pues eso ya se encuentra establecido en la ley, por lo que es innecesaria esta reforma.

Su compañero de bancada, José Elías Lixa añadió que si Morena quiere reintegrar recursos a la Federación, puede hacerlo como lo indica el orden constitucional, es decir, a través del Instituto Nacional Electoral.

Te podría interesar: Capufe aumentará tarifas de casetas de cuotas a partir de este miércoles 16 de febrero

“Dejen de estar buscando fotos fáciles electorales con dinero que no es suyo, que la Constitución claramente señala de quién es y que ustedes aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dejen hacer cosas que después les van a corregir, es por su dignidad”, dijo el panista.

A favor del dictamen, el diputado Hirepan Maya (Morena) indicó que la iniciativa busca terminar con la concepción patrimonial que tienen los partidos.

Enfatizó que la propuesta era reconocer la obligación ética de los partidos políticos de devolver los recursos de sus actividades ordinarias permanentes al erario público para ser destinados en las necesidades urgente que se requieran para afrontar pandemias, desastres naturales, de salud y de educación.

OH