El canciller Ebrard destacó que México no impondrá sanciones a Rusia de manera unilateral.
Foto: Cuartoscuro / El canciller indicó que México tiene un compromiso para eliminar el uso de otras armas, a las que se les denomina armas ligeras o armas que no son de destrucción masiva, convencionales.  

Alrededor de 40% de la población del mundo, vive en zonas libres de armas nucleares, pero el restante 60% sigue en riesgo, alertó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en el 55º Aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como el Tratado de Tlatelolco) dijo que la política exterior de México está empeñada en conseguir la prohibición absoluta de las armas nucleares y su proscripción en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:   Carece de sustento legal caso contra Anaya, asegura su defensa

Durante su discurso el canciller indicó que México tiene un compromiso para eliminar el uso de otras armas, a las que se les denomina armas ligeras o armas que no son de destrucción masiva, convencionales.

“Pero en realidad esas armas que se denominan ligeras son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año, entonces es igualmente importante focalizar la lucha en esa tarea”, señaló Ebrard Casaubón.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la demanda que interpuso el gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas a quienes acusa de negligencia, la cual fue presentada en una corte federal en Massachusetts el pasado 4 de agosto de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:  KEI Partners confirma que hijo de AMLO trabaja para la empresa desde 2020

“Están produciendo armas que van dirigidas al mercado muy, muy cercano al narcotráfico; llamamos al mercado “narcoseries”, casi son los mismos tipos de armas”, sostuvo Marcelo Ebrard.

“Entonces queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar con las armas responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo”, concluyó.

LEG