Foto: Cuartoscuro / El pintor jaliscience, Gabriel Macotela, convocó a varios artistas a participar en la obra para “defender a los periodistas del Presidente”  

El pintor Gabriel Macotela convocó a diversos artistas para realizar un mural contra la violencia y asesinatos contra periodistas que se han desatado recientemente en varios estados del país.

A la obra se sumaron los artistas Antonio “El gritón”, Jesús Miranda, Margarita Nava, Magaly Ávila, Arte Acción y entre otros, quienes intervinieron los muros en Insurgentes y Yucatán, colonia Roma.

De acuerdo con el escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico jalisciense, Gabriel Macotela, las pinturas son para apoyar a los periodistas, “esa gente maravillosa que son, porque sin ellos no sabríamos la realidad”.

La obra incluye los nombres de Heber López Vásquez (Oaxaca), José Luis Gamboa (Veracruz)
Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Marco Antonio Islas, hijo del perdiodista Marco Islas, (Tijuana), y Roberto Toledo (Michoacán).

Además, se da en el contexto de los señalamientos realizados por las autoridades desde la conferencia mañanera y la sección “Quién es quién en las mentiras”, que se realiza semanalmente para calificar el desempeño de los periodistas.

Además, el artista nacido en Guadalajara en 1954, destacó que una parte del mural está dedicado a Carlos Martínez Rentería, reportero, escritor y promotor cultural, quien falleció el pasado 7 de febrero.

Esa barda ya ha sido intervenida en distintas ocasiones para manifestar su apoyo a los migrantes, a las buscadoras de desaparecidos, a las víctimas de feminicidio. La convocatoria que hizo Macotela, fue para artistas, ciudadanos y activistas que quisieran apoyar. Incluso, la jornada fue amenizada con música en vivo.

En la convocatoria lanzada en redes sociales, Macotela escribió: “El cártel de las pinturas…..Vinci, de Don Leonardo, nos estamos armando con pinceles, brochas, colores, ideas poéticas para defender a los periodistas, los muertos y defenderlos de las descalificaciones diarias del Presidente.

“Intelectuales, universitarios, científicos, creadores, activistas, ecologistas, analistas, periodistas, artistas que lo cuestionamos y somos críticos con su formas, descalificaciones por la libertad de expresión”, mencionaba en el post.

LEG