Foto: Quadratín / Un comando baleó una vivienda y dos vehículos, la semana pasada en la colonia Lomas de Vistahermosa, al norte de la capital colimense.  

A una semana del inicio de enfrentamientos en Colima, este fin de semana se acumularon 22 personas asesinadas y dos secuestros, uno de ellos, un menor de 14 años, quien fue hallado muerto dos días después de que se reportara como desaparecido.

El doctor en Derecho, José Antonio Álvarez León, dijo que la entidad se encuentra en alerta, ante el avance del crimen organizado de los últimos días, pues el promedio anual de homicidios era de dos por cada 100 habitantes, y ahora se reportaron “16 decesos en dos semanas; prende los focos rojos”.

TE PUEDE INTERESAR:     Dos militares heridos, el saldo de un enfrentamiento en Cuitzeo, Michoacán

En general, los delitos comunes difícilmente desestabilizan un sistema de Gobierno; sin embargo, los de alto impacto, como los provocados por la reorganización de cárteles “sí impactan, porque están muy cercanos a los grupos formales de poder”, precisó el académico.

INESTABILIZAR A NUEVO GOBIERNO

Álvarez León expresó que esta disputa territorial entre los criminales podría tener un tinte adicional, que es “generar inestabilidad para un Gobierno entrante”.

Comentó el doctor en Derecho que al llegar una gobernadora nueva (Indira Vizcaíno, de Morena) que no forma parte del partido que regía antes (PRI), estas disputas pueden ser una señal a la mandataria: “Medir qué tanta fuerza tiene y aprovechar para desplazar otro cártel”.

El catedrático abundó que generalmente para las fuerzas federales solo figuraban grandes cárteles y hace 30 años aunque se sabía del narcotráfico “realmente Colima y Nayarit eran como grandes feudos donde las cosas estaban muy claras”.

TE PUEDE INTERESAR: A pesar del CNTE, sí hubo boda y la maestra Elba Esther se casó anoche

Al renovarse el Gobierno local, precisa, se tienen dos posibilidades, “la oportunidad de que Morena se afiance o que los exhiban y hagan ver a la gente que lo mejor era lo que se tenía(…) una narco política priista y el narcotráfico”.

Detalló que dependiendo de cómo se desenvuelva el actual Gobierno de Colima, la efectividad de las estrategias de seguridad de Indira Vizcaíno y el número de efectivos enviados a Colima, será el tiempo que lleve la estabilidad.

“A corto plazo -dos o tres meses- debería haber resultados porque la Marina maneja muy bien la inteligencia y a la que los narcotraficantes, digamos, le tienen cierto respeto porque tiene una fuerza reactiva muy fuerte”.

CITA:

“Se ve un panorama complejo, porque la gobernadora sí tendrá que demostrar sus talentos para renovar la seguridad pública, siempre complicada, y saber si los poderes fácticos dejan ahí el asunto”
José Antonio Álvarez León
Catedrático e investigador de la UNAM

NÚMEROS:

22 muertos
y 12 heridos ha dejado la violencia de los últimos 7 días, de acuerdo con la FGC y la prensa

2 desaparecidos
fueron reportados en la última semana, uno de ellos, un menor de 14 años, fue localizado muerto 2 días después

2 homicidios
al año se reportaban en el estado por cada 100 mil habitantes, la semana pasada se dieron 16 asesinatos

Acribillan a dos personas en Fresnillo

Dos muertos y tres lesionados fue el saldo de un ataque a balazos registrado este sábado en la colonia Beleña, municipio de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, al menos diez mineros convivían a un costado del parque de Los Jales cuando fueron baleados por hombres desconocidos.

La Vocería de Seguridad Pública estatal informó que recibió un reporte del sistema de emergencias 911 en el que se avisó que sobre el callejón de Oriente había varios lesionados por proyectil de arma de fuego.

Al acudir elementos policiacos y paramédicos al lugar de la agresión confirmaron que se trataba de dos hombres, quienes ya no contaban con signos vitales, además de que otras tres personas fueron trasladadas para recibir atención médica.

La Fiscalía General de Justicia estatal quedó a cargo de la investigación y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Horas antes, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional se habían enfrentado con un grupo de civiles armados en el municipio de Valparaíso, donde uno de los agresores perdió la vida y se puso bajo resguardo a una persona que había sido privada de su libertad.
LEG