Foto: Quadratín / El Gobierno de México informó el viernes pasado que ya hay dos detenidos presuntamente implicados en el homicidio de Heber López Vázquez.  

Por segunda ocasión en lo que va del año, periodistas de distintas ciudades del país se unirán para marchar hoy y exigir justicia por los comunicadores asesinados, así como mayores medidas de seguridad para ejercer la profesión.

A la convocatoria se habían sumado, hasta este domingo, las ciudades de México, Cancún, Guadalajara, Chilpancingo, Acapulco, Chihuahua, Campeche, Cuernavaca, Nayarit y Mérida.

En lo que va de 2022, seis periodistas han perdido la vida a causa de algún ataque.

El caso más reciente fue el de Heber López Vázquez, del portal RCP Noticias, quien fue baleado con arma de fuego el jueves pasado, en el barrio de El Espinal en Salina Cruz, Oaxaca.

Él se suma a los crímenes de José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez el 17 de enero, y de Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.

El 31 de ese mismo mes perdió la vida Roberto Toledo, y el 6 de febrero, Marco Ernesto Islas, también en Tijuana, Baja California.

Periodistas protestaron el pasado viernes en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca capital, en contra de los crímenes contra comunicadores, entre ellos el de López Vázquez.

Demandaron a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obradory del gobernador Alejandro Murat garantizar la seguridad para quienes desempeñan esta actividad en la República.

 

LEG