Foto: AFP / En el país de Norteamérica protestan cerca de la residencia del premier Trudeau, en Ottawa, de donde tuvo que salir con su familia; en Países Bajos y Francia salen nuevos convoyes, hoy se dirigen a Bruselas, Bélgica, pese a prohibición.  

Bajo el ejemplo canadiense, transportistas de Europa protestan en sus vehículos por las restricciones que imponen los gobiernos para evitar más contagios de coronavirus.

En Francia, mil 300 vehículos participaron en convoyes contra autoridades sanitarias e hicieron escala ayer cerca de la ciudad de Lille, antes de planear concentrarse hoy lunes en Bruselas, pese a la prohibición de Bélgica.

Miles de opositores al pase sanitario o al presidente francés, Emmanuel Macron, confluyeron en París para manifestarse allí el sábado, bautizando a su movimiento como “convoyes de la libertad”, al igual que los de Canadá.

TE PUEDE INTERESAR:     Embajada de EU se dice «consternada» por agresiones contra periodistas en México

Unos 300 vehículos con banderas francesas se estacionaron en un centro comercial. La Policía presenciaba la llegada de más vehículos. “Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente”, dijo Jean-Pierre Schmit, desempleado de 58 años de Toulouse.

El movimiento canadiense, que entra en su tercera semana, inició con una movilización de camioneros que protestaban contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, pero las demandas se extendieron al rechazo a todas las medidas sanitarias e incluso al rechazo al gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

Las manifestaciones siguieron el sábado en varias ciudades, entre ellas Toronto y Montreal, y otros ejes fronterizos permanecen bloqueados en las provincias de Manitoba y Alberta.

Ottawa sigue paralizada desde finales de enero. Numerosos manifestantes protestaban en el centro de la capital canadiense el domingo, cuando contramanifestantes exasperados trataron de frenar uno de los convoyes que llegaban a sumarse a la movilización.

Hacia la tarde, la policía de Canadá despejó el puente Ambassador, en una operación saludada por Washington, que espera la reapertura de este paso estratégico entre Estados Unidos y Canadá.

La consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Liz Sherwood-Randall, saludó ayer mismo “los resueltos esfuerzos de la fuerza pública (canadiense)”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG