Vacuna
Foto: Twitter/ @Conacyt_MX | Participaron 90 voluntarios en la Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2. Participaron 90 voluntarios en la Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2.  

Con la participación de sólo 91 voluntarios que no habían sido vacunados previamente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) publicaron los resultados preliminares del estudio Fase I de la vacuna contra Covid-19, Patria.

De acuerdo con los resultados, la vacuna pretende ser de “bajo costo”, fue evaluada “en regímenes de refuerzo por vía intramuscular o intranasal seguida de vías intramusculares en un ensayo clínico de fase I abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo en México en 91 voluntarios”.

Te podría interesar: Sputnik V, vacuna más usada en la CDMX: Fondo Ruso

El objetivo principal del ensayo fue evaluar la seguridad de la vacuna y el objetivo secundario fue determinar la inmunogenicidad de los diferentes regímenes de vacunas.

De acuerdo con la publicación, en el análisis intermedio informado en MedRxiv, se encontró que la vacuna es segura y que “las dosis más altas probadas eran inmunogénicas cuando se administraban por vía intramuscular o intranasal seguida de administración intramuscular, proporcionando la base para un mayor desarrollo clínico de la vacuna candidata”.

La publicación destaca la necesidad de contar con vacunas seguras, eficientes y de bajo costo contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) que puedan detener la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

“Aquí evaluamos un candidato a vacuna basado en un virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) recombinante vivo que expresa una versión estable de la proteína espiga en las células infectadas, así como en la superficie de la partícula viral (AVX/COVID-12-HEXAPRO, también conocido como NDV-HXP-S)”, explicaron los expertos.

Te podría interesar: Inician vacuna de refuerzo para treintones

Señalaron que la vacuna candidata se puede cultivar en huevos embrionados a bajo costo de forma similar a las vacunas contra el virus de la influenza y también se puede administrar por vía intranasal, potencialmente para inducir la inmunidad de las mucosas.

LEO