Se celebra en Michoacán el primer matrimonio igualitario purépecha
Foto: Qudratín No hubo rechazo de los habitantes de la comunidad  

“En el momento en que decidimos unir nuestras vidas, fue una felicidad para nuestras familias, hemos tenido todo su apoyo, no hubo ningún problema”, aseveró Florencio Lucas, originario de Ihuatzio, y cuyo enlace con Humberto Tinoco, vecino de Pátzcuaro, Michoacán, fue el primer matrimonio igualitario en comunidades purépecha. 

Tras dejar por unos momentos la celebración de la tornaboda y el recorrido con los padrinos, Florencio Lucas señaló que, a diferencia de otras parejas integradas por personas del mismo sexo, arribar a su enlace civil no implicó un proceso complicado. 

“Yo no pensaba en contraer matrimonio, pero se fueron dando las cosas con mi pareja hasta que decidimos unirnos, puesto que ya tenemos ese derecho, supimos que con anterioridad hubo parejas que tuvieron que sortear dificultades, pasar por mucho, pero afortunadamente nosotros siempre tuvimos el apoyo de nuestras familias, no hubo problemas con las autoridades y no enfrentamos el rechazo de nuestra comunidad”, explicó. 

Te podría interesar: A pesar del CNTE, sí hubo boda y la maestra Elba Esther se casó anoche

Detalló que la planeación de su enlace civil, efectuado el pasado 12 de febrero, en Ihuatzio, comenzó en septiembre, cuando conocieron rumores de la negativa del anterior jefe de Tenencia de Ihuatzio a permitir matrimonios igualitarios, pero el actual auxiliar de la autoridad municipal “no puso trabas”. 

Tampoco hubo rechazo de los habitantes de la comunidad, más allá de comentarios que “quedaron en el limbo de dos o tres chicos que están más enfocados en el relajo”. 

“Yo me siento orgulloso de mi pueblo, porque siendo una comunidad chica y de familias grandes, donde todos nos conocemos, no hubo, gracias a Dios, una respuesta negativa”, mencionó. 

Esta aceptación se observó en la celebración del enlace civil, donde hubo más asistentes que los invitados esperados, acompañando a la primera pareja purépecha del mismo sexo en unirse por la vía civil. 

Te podría interesar: Dos militares heridos, el saldo de un enfrentamiento en Cuitzeo, Michoacán

Respecto de la implicación de su enlace civil, Florencio Lucas precisó: “siento que representa un logro y un paso para todos, porque estamos haciendo valer nuestros derechos”. 

Llamó a la comunidad diversosexual a que “no se sientan cohibidos, sean felices, porque el amor es universal”.

OH