Foto: Especial | Insiste presidente en críticas a la conquista de España a pueblos indígenas
Foto: Especial | Insiste presidente en críticas a la conquista de España a pueblos indígenas  

Luego de sugerir una pausa en las relaciones de México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los pueblos yaquis fueron de los más reprimidos, maltratados y exterminados en la época de la conquista.

En la reunión con autoridades Yaquis, desde Guaymas Sonora, el titular del ejecutivo negó que los españoles civilizaran a los pueblos indígenas de México, además aseguró que la colonización significa arrebatar tierra y territorios.

Te podría interesar: Ante malos resultados, gobierno usa distractores, asegura Marko Cortés

“Es una vergüenza decir que en la actualidad todavía hay racismo. No de manera abierta, pero el mayor racismo es el soterado, el que no se expresa (…) No hablar de razas. Eso no existe. Hablar de culturas. Hacer justicia”, expresó en su discurso.


Este jueves al aclarar que pidió una pausa en la relación México- España, el presidente detalló que no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de español.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo aclaró que sus dichos se tratan de una situación de respeto entre los pueblos y manejo político y , criticó que sus opositores “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

El miércoles al reconocer que no es buena la relación entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “ en pausa” las relaciones de ambos países para que la nación europea no vea a nuestro país como territorio de conquista.

Te podría interesar: Felipe Calderón se une a TodosSomosLoret y le recuerdan censura en su sexenio

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, empresas a las que ha relacionado de beneficiarse con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además en marzo de 2019 pidió a través de una carta al rey Felipe VI que se revisen los abusos contra pueblos originarios durante el período conocido como la Conquista, hace 500 años, además exigió una disculpa por estos hechos, sin embargo España rechazó la petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México ante los excesos de la Conquista, durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, a lo que AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarcaban en el bicentenario de la Independencia.

GR