Foto: Cortesía  

La Cordillera de los Sueños, un documental del director chileno Patricio Guzmán con los Andes como testigo silencioso de la historia reciente del país sudamericano, se alzó este sábado con el Goya a mejor película iberoamericana en los galardones que concede la Academia española de cine.

La cinta, que cierra la trilogía de Guzmán iniciada con Nostalgia de la luz, sobre el desierto de Atacama y los desaparecidos, y El botón de nácar, en torno a los indígenas que vivían en las islas del extremo sur chileno, se impuso a la peruana Canción sin nombre, la argentina Las siamesas y la mexicana Los lobos.

“No conozco otro director como Patricio Guzmán que haya pasado 50 años de su vida y que haya dedicado toda su obra a hablar sobre la memoria”, destacó la productora Alexandra Galvis al recoger el premio en la gala celebrada en Valencia (este).

Por si te lo perdiste: ‘Niña Sola’: el retrato de una sociedad machista y la nula acción de las autoridades

“Es un premio al regalo que Patricio ha querido hacer siempre a Chile, que es que el país nunca olvide”, agregó.

La película ya había sido merecedora del Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes en 2019.

La Cordillera de los Sueños muestra impactantes imágenes de los Andes chilenos y entrevistas a personajes que han tenido relación con esta “inmensa columna vertebral” del país, y que a la vez funcionan como testigos de acontecimientos de las últimas décadas de Chile, como la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Valiéndose de un estilo metafórico similar al de las dos primeras entregas de la trilogía, Guzmán, de 80 años, entremezcla detalles minuciosos de rocas, cumbres nevadas y brutales explosiones volcánicas con imágenes de archivo de la represión durante la dictadura.

Por si te lo perdiste: Luisito Comunica denuncia mal uso de su nombre por estafas

La película también le sirve al realizador, afincado en París, para hablar en primera persona de sus sentimientos como “exiliado” de su país, al que abandonó después del golpe y donde nunca volvió a residir.

“Nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva Constitución (…) pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca”, estimó Guzmán en diciembre durante la promoción del documental en los cines españoles.

Con este quinto Goya a mejor película latinoamericana, Chile se coloca como segundo país de la región con más galardones, por detrás de Argentina, gran triunfador con 18 estatuillas desde que en 1987 comenzaron a entregarse estos premios.

LDAV