SUECIA
Foto: AFP / En Nueva Zelanda protestan contra medidas anticovid; imitan a canadienses  

Suecia ha seguido el ejemplo de sus vecinos Noruega y Dinamarca, y comenzó a levantar la mayoría de las restricciones contra el Covid-19 en su territorio. Por ejemplo, el gobierno ha detenido la aplicación de pruebas a gran escala, incluso entre las personas que muestran síntomas de infección.

Al respecto, la jefa de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Karin Tegmark Wisell, dijo a la cadena SVT que han llegado a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas “ya no son justificables”, tomando en cuenta que Ómicron produce una infección menos letal. “Si tuviéramos pruebas extensivas para todos los que tienen Covid-19, eso significaría medio billón de coronas a la semana (alrededor de 55 millones de dólares)”, detalló la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Mayor convivencia, nueva etapa de la era pandémica

Desde este miércoles, solo los trabajadores de la salud y quienes atienden a personas mayores o vulnerables tendrán derecho a una prueba PCR gratuita si tienen síntomas. En contraste, al resto de la población se le pedirá que se resguarde si los presenta.

Entre los cambios anunciados, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos después de las once de la noche; se eliminan los pases de vacunación para ingresar a lugares públicos; y también la recomendación de usar cubrebocas en el transporte público.

En materia de viajes, las nuevas medidas eliminan las reglas sanitarias para el ingreso al país de cualquier viajero que provenga de alguna de las 30 naciones del Espacio Económico Europeo (EEE), incluyendo a los no vacunados y a quienes no han sido contagiados.

TE PUEDE INTERESAR:   Se detecta el primer caso de ‘coronadengue’, tener dengue y covid al mismo tiempo

El gobierno de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció el pasado 7 de febrero que “la decisión sigue una evaluación de la Agencia de Salud Pública de que las restricciones de entrada (al país) ya no son una medida proporcional de control de infecciones”. Andersson agregó que 80% de los suecos mayores de 50 años han recibido tres dosis de la vacuna, por lo que su población estaba relativamente protegida contra los casos severos y las muertes por coronavirus.

Al sur, República Checa también comienza a levantar restricciones. Desde este jueves, los pases de vacunación para el ingreso a la mayoría de los establecimientos y eventos ya no son necesarios, ni las pruebas obligatorias en escuelas y negocios. El premier Petr Fiala dijo que, de ser posible, se levantarán el resto de las medidas a finales de febrero, como los límites de asistentes permitidos a ciertos eventos masivos.

 

LEG