Foto: Cuartoscuro / Los infractores fueron uniformados con el color guinda del Gobierno capitalino y enviados a apoyar a sus conciudadanos  

Aldo Espinoza se levantó temprano ayer para dirigirse con buen ánimo al centro de vacunación contra el Covid-19 ubicado en Ciudad Universitaria; pero a diferencia de las miles de personas que acudieron a inocularse, el joven de 22 años fue para cumplir con un servicio social.

Y es que en días pasados tuvo a bien cometer una infracción contra un elemento de la Policía capitalina, lo que le valió un castigo en beneficio de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Joven sufre asalto y forcejea con ladrón; recupera su identificación

“Estando en el Juzgado me dijeron que tenía que presentarme en las oficinas del Instituto de la Juventud (Injuve) para poder salir (ese día) y me dijeron que tenía que cumplir con 20 horas de apoyo social”, relató a 24 HORAS.

Ya en el Estadio Olímpico Universitario de CU, Aldo tuvo que uniformarse color guinda y poner su mejor sonrisa para recibir a sus conciudadanos que acudieron a vacunarse: “Me siento bien, estoy conociendo gente y no me aburro mucho”.

Otro joven es Alan, también de 22 años de edad; a él lo que le preocupa es que perdió un día laboral.

“Me siento bien porque estoy cumpliendo; pero también mal porque mejor pude haber pagado mi multa e irme a mi trabajo, me descontarán el día y no está tan cerca la quincena, así que también es un gasto”.

Para Beatriz Adriana Olivares, titular del Injuve, estas labores no son necesariamente un castigo: “Lo que buscamos es que sea una experiencia que nos ayude a entender a todos lo que estuvo mal y cómo puede estar bien”.

“Se les da la opción por parte de los jueces cívicos a los jóvenes que han tenido alguna sanción, (sólo) en algunos casos en particular”, indicó la funcionaria.

Esta opción de sanción está enfocada para jóvenes que incurren en infracciones mínimas como realizar pintas sin autorización en vía pública o en algún lugar donde no esté permitido; consumir alguna bebida alcohólica o alguna sustancia prohibida en vía pública, o participar en riñas no graves, así como para jóvenes detenidos en ‘arrancones’.

Sin embargo, ayer no acudieron todos los que debían al Estadio Olímpico Universitario: “El día de hoy (estaban previstos) seis o siete; vinieron dos, quiere decir que cinco, por alguna razón, no pudieron venir o se presentaron al Juzgado Cívico para cambiar su medida”.

En caso de no haber acudido al Juzgado, el juez Cívico los manda llamar y para su sanción ya no se contempla como opción participar en el programa del Injuve.

 

LEG