El gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron el convenio “Fortalece la salud pública”, el cual busca garantizar el acceso a los servicios de salud con la entrega de 4 nuevas Unidades Médicas Móviles, las cuales brindarán atención prehospitalaria en pueblos, barrios y colonias populares de la CDMX.

La atención en las Unidades Médicas Móviles inicia en el área de enfermería, donde se hace una toma de los signos vitales y los datos generales de cada paciente para que posteriormente puedan pasar a consulta general u odontológica.

Las unidades están equipadas como consultorios móviles y con equipo de laboratorio, así como con los medicamentos más habituales que se utilizan en el primer nivel de atención, lo que permitirá tomar muestras de sangre y hacer estudios de manera inmediata para ofrecer una atención resolutiva, en caso de ser detectada alguna enfermedad, los pacientes sean canalizados a un Centro de Salud.

En el evento realizado el pasado viernes en el Zócalo capitalino, estuvieron presentes la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general de los servicios de Salud Pública de la capital, Jorge Alfredo Ochoa Morales, entre otros.

La coordinadora de Fortalecimiento de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, María Azucena Gómez Mendieta, añadió que las 10 Unidades Médicas Móviles que con las que se contaba a la fecha, atienden a alrededor de 30 mil habitantes de localidades de alta y muy alta marginación en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Así mismo, dijo que las cuatro nuevas unidades que entrega el INSABI sustituyen a cuatro que tenía la capital desde el 2007.

 

PL