epic queen
Foto: Cortesía / Las jóvenes de Epic Queen tienen bien claro que el diferenciador es la educación y el conocimiento, versus el acceso a la información y los estereotipos culturales  

Epic Queen, startup social que busca disminuir la brecha de género en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con la presentación de la primera exposición tecnológica basada en proyectos de mujeres en data science, las cuales hicieron una visualización de estadísticas de incidentes viales, interrupción legal del embarazo, uso de plataformas de streaming, cultivo de cacao y los efectos de la música en las personas, como un recurso para ayudar a comunicar mejor estos temas sociales.

La igualdad de género ha sido un tema central de las Naciones Unidas, en este sentido en 2016 se instauró el 11 de febrero en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

“Así que tomando en cuenta esta celebración lo que buscamos es acercarlas a la ciencia y la tecnología, por lo que durante varios años hemos trabajado en esto, así que desarrollamos un proyecto en el que vamos a crear una galería emergente para mostrar proyectos de visualización de datos y NFT’s.

“Y en este tema en especial, queremos ir más allá, porque el 81% de los compradores de cripto activos, son hombres y hoy en día al final, el nuevo internet, que viene con el blockchain, las criptomonedas, la web 3.0, que tiene que ver con los NFT’s y el metaverso está siendo creado por un grupo del género masculino; así que tomando en cuenta eso, nos surgió la necesidad de educar a más mujeres en el tema para empezar a generar un liderazgo en este universo y cerrar esta brecha de género en estos rubros”, dice Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen a 24 HORAS.

En esta startup social está generando su propia comunidad de cripto queens, así como la colección de NFT’s, que estarán en exhibición este sábado pero que saldrán a la venta a partir del 8 de marzo.

“Sobre esto, lo importante es que la personas entiendan que hay algo más que una imagen o un archivo jpg que los hace interesantes. Nuestra primera colección se llama Women steam, de mujeres en ciencias, tecnología y matemáticas con el objetivo de representar y recordar a quienes han dejado huella en estos diversos temas”, agregó Ana Karen.

Este es el trabajo realizado por ocho mujeres quienes durante cinco semanas analizaron diversas bases de datos, enriquecieron la información, la transformaron y la convirtieron en una visualización haciendo uso del Software Tableau y el lenguaje de programación Python para los modelos de Machine y Deep Learning.

“Son imágenes, diseños, ilustraciones de mujeres que han estado en la ciencia, como por ejemplo tenemos a Ada Lovelace que es la primera programadora de la historia; Ali Guarneros una ingeniera de la NASA; Grace Murray Hopper una de las programadoras a computadora análoga; Jane Goodall, científica en animales, justo con el objetivo de reconocer e ir creando este movimiento”, añadió la joven que cuenta con un MBA en innovación y emprendimiento, además de ser licenciada en animación y arte digital.

A pesar de que hay un gran número de mujeres que están cambiando la historia en lo que a las STEM se refiere, la brecha de género es abismal. Por ejemplo, en las carreras de ingeniería el 80% son hombres, entonces en México solamente el 20% de la matrícula son mujeres.

“Lo que buscamos con esta exposición también es llamar la atención, que se den cuenta de que no solamente somos chicas frente a una computadora, programando en una pantalla negra con letras verdes que nadie entiende; que estamos creando acciones reales con proyectos de visualización de datos que pueden ser aplicados en la vida diaria.

“Además del proyecto de los NFT que es una forma clara en la que estamos viendo al mundo del cripto y cómo interesarse en un proyecto más tangible, pues queremos crecer en la parte de llegar a más mujeres, crear más programas, más cursos, impactar a más personas, sobre todo a niñas y mujeres, estar de la mano de mujeres fuertes”. sostiene.

Las jóvenes de Epic Queen tienen bien claro que el diferenciador es la educación y el conocimiento, versus el acceso a la información y los estereotipos culturales.

“Creemos en el poder de las mujeres como agentes de cambio y sabemos que el futuro será de los profesionistas en tecnología, ahora mismo hay una industria creciente en el mundo cripto que requiere de mayor participación del género. Nosotras hemos decidido sumarnos no solo con la preparación de contenidos educativos sobre temas de blockchain y criptomonedas, sino como exponentes con el diseño de la colección de los NFTs y buscamos llegar a más mujeres y despertar su interés en este movimiento”, finalizó Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen.

El acceso a la exposición de este sábado es gratuito solo deberán registrarse en: https://epicqueen-artweek.boletia.com/.

Para seguir el proyecto y adquirir los NFTS, entra a https://cryptoepicqueen.xyz

Lo que debes saber

Según datos de la OCDE de 2015, solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas. Esto no se debe a que estén menos capacitadas, sino a factores sociales, culturales y educativos con los que mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad.

LEG