cancún
Foto: 24 Horas Quintana Roo / La terminal aérea de Cancún recibió más de un millón 500 mil pasajeros en enero  

La Secretaría de Marina tomará la vigilancia de las aduanas de los aeropuertos del país, especialmente la de Cancún, Quintana Roo, con el fin de evitar que sean controladas por la delincuencia organizada y la de cuello blanco, por lo que tendrán una “vigilancia especial”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa Mañanera, el titular del Ejecutivo explicó que esta decisión tiene que ver con la reestructuración de los sistemas relacionados con migración y aduanas; por eso los marinos tomarán el control aeroportuario, y no la Guardia Nacional como hasta ahora.

“Que podamos dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes y que no haya extorsiones, pérdida de tiempos, y desde luego evitar la corrupción y el contrabando, el que las aduanas no estén controladas por la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.

TE PUEDE INTERESAR:   Aeropuerto de Cancún retoma el vuelo en 2022

El primer mandatario también indicó que los cambios buscan la reducción de tiempos para que quienes lleguen a México hagan más rápido sus trámites, y así evitar extorsiones.
Entonces, dijo, todas las aduanas van a ser manejadas tanto por la Secretaría de la Defensa como por la Secretaría de Marina.

El tabasqueño anunció que la próxima semana visitará las oficinas aduanales para supervisar los avances en este plan. “​​Voy a hacer un recorrido por las aduanas del norte, voy a estar en Baja California, en Sonora, en Chihuahua en Coahuila, en Tamaulipas, toda la franja fronteriza.

RECIBE Q. ROO 1.5 MILLONES DE PASAJEROS EN ENERO

Apenas este miércoles, el reporte mensual de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) revela que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) arrancó el año con 2 millones 191 mil 925 pasajeros, 0.2% más que en enero de 2019.

Precisó que la terminal cerró 2021 con un total de 22.3 millones de viajeros movilizados, lo cual representa que recuperó 87.5% de los 25.1 millones de hace dos años.

El tráfico local en enero pasado fue de 691 mil 864, mientras que en 2019, de 674 mil 760 usuarios.

En contraste, el flujo internacional el mes pasado fue de un millón 500 mil 61 pasajeros, 13 mil 45 menos que en el mismo periodo de 2019, por lo que la diferencia fue de 0.9 puntos.

Cita

Que no haya extorsiones, pérdida de tiempos, y desde luego evitar la corrupción y el contrabando, el que las aduanas no estén controladas por la delincuencia”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG