Biden pide a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania
Foto: AFP  

El presidente ruso, Vladímir Putin, vuelve a hablar por teléfono este sábado con sus homólogos estadounidense, Joe Biden, y francés, Emmanuel Macron, entre avisos de Washington de que una guerra en Ucrania podría estallar “en cualquier momento”.

Ante el temor de una invasión inminente rusa de Ucrania, los teléfonos no dejan de sonar a ambos lados del Atlántico en un intento de reactivar la vía diplomática.

Biden, que está pasando el fin de semana en la residencia de Camp David, hablará con Putin el sábado después de que el viernes sus respectivos jefes de gabinete mantuvieran una conversación.

También está prevista una llamada el sábado entre Putin y Macron.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual entre Biden y sus principales homólogos occidentales.

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin da la orden”, añadió, diciendo que incluso podría “comenzar durante los Juegos Olímpicos” de Pekín, que terminan el 20 de febrero.

Según Sullivan, esa ofensiva es una “posibilidad muy, muy real”, pero la inteligencia estadounidense no sabe si el presidente ruso “ha tomado una decisión final” o no.

“Nadie sabe si se ha tomado la decisión de actuar”, confirmó a la AFP un diplomático de la OTAN.

Sanciones “drásticas”

El asesor de Biden insistió en que Occidente estaba “preparado para todos los escenarios”: represalias económicas sin precedentes en caso de guerra, pero también una mano diplomática para seguir negociando con Moscú.

El Pentágono enviará 3.000 soldados estadounidenses adicionales a Polonia “en los próximos días” para “tranquilizar a los aliados de la OTAN”.

Y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró el viernes a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que el país cuenta con el “firme apoyo” de Estados Unidos.

Varias rondas de conversaciones celebradas en los últimos días no han logrado desactivar la crisis, desencadenada por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos con armamento pesado en la frontera de Ucrania en los últimos meses.

“Los aliados están decididos a adoptar juntos sanciones rápidas y drásticas contra Rusia” en caso de ataque, tuiteó el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, que debe viajar a Moscú a principios de la próxima semana.

Al igual que París, Berlín insistió en la vía “diplomática” para avanzar hacia una “desescalada”.

Bombardeos aéreos

La Casa Blanca destacó la “notable” unidad de Occidente ante lo que considera el momento más peligroso para Europa desde el final de la Guerra Fría hace 30 años.

Los estadounidenses, que compartieron sus análisis de inteligencia con sus aliados, esbozaron un escenario dramático en caso de una ofensiva rusa. Probablemente “empezaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles”, dijo Sullivan, y también “un asalto rápido” a Kiev.

Estados Unidos, Canadá y Australia han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania lo antes posible.

“Esta es una situación muy peligrosa, y por su propia seguridad debe tratar de salir de Ucrania. La situación se volverá muy volátil si hay un conflicto”, advirtió el sábado el primer ministro australiano, Scott Morrison, a sus ciudadanos.

Charlas sin resultados

El Kremlin dijo el viernes que las conversaciones mantenidas el día anterior en Berlín entre representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia no habían dado “ningún resultado”.

Estas reuniones se centraron en el conflicto del este de Ucrania, que ha enfrentado a los separatistas respaldados por Rusia con el ejército ucraniano desde 2014 y ha dejado más de 14.000 muertos.

Moscú, que ya se anexionó Crimea en 2014, niega que quiera atacar a Ucrania, pero condiciona cualquier desescalada a una serie de requisitos, entre ellos que el país vecino tenga vetado el ingreso en la OTAN, punto inaceptable para Occidente.

A pesar de que Macron aseguró el lunes que había obtenido el compromiso de Putin de no alimentar una nueva escalada, Rusia anunció el viernes nuevas maniobras militares en la frontera ucraniana. La marina rusa también está realizando maniobras en el Mar Negro, fronterizo con Ucrania.

LDAV