Foto: Cuartoscuro / archivo / CFE sostiene que el carbón es objeto constante de golpeteos que buscan desinformar  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió la realización de 60 contratos por un total de 1,586 millones de pesos para adquirir 1.5 millones de toneladas de carbón a productores de Sabinas, Coahuila.

Según la empresa, el programa contribuyó a la reactivación económica de esa región carbonífera, y permitió que al eliminar intermediarios una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas se convirtieran en proveedores directos.

El anuncio de la compañía se da luego de que el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, acudiera a México para abordar, entre otros temas, una propuesta de reforma reforma eléctrica señalada de favorecer energías sucias.

Además, la iniciativa del jefe de Ejecutivo ha causado preocupación en Estados Unidos y Canadá, ya que podría afectar inversiones de ambos países y favorecería a la estatal CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves la propuesta ante Kerry, argumentando que respeta lo convenido en el T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”.

El subdirector de Contratación y Servicios de CFE, Miguel Alejandro López López, aseveró que la empresa ha sido objeto de una campaña de desprestigio que busca mostrarla como cara, ineficiente, sucia y corrupta, según un comunicado de compañía.

“Las compras de carbón han sido un blanco constante de golpeteos que buscan desestabilizar y desinformar, sin embargo, una y otra vez los señalamientos han sido desmentidos”, indicó.

Dijo que actualmente se prioriza el despacho de las energías intermitentes —como la eólica o solar— bajo criterios sesgados de ser las “más baratas”, a pesar de causar desbalances al sistema, mientras que se desplaza la generación a través de carbón, sin considerar que las centrales termoeléctricas son estratégicas para aportar confiabilidad para el sistema.

La CFE informó que en las próximas semanas se publicarán los detalles para el concurso de compra de carbón 2022, el cual será un contrato plurianual hasta 2022.

LEG