Foto: AFP / Arriba, tanques estadounidenses llegan a Alemania antes de moverse a Rumania, con mil soldados. Al centro, baterías de misiles rusos en Bielorrusia. Abajo, tropas en Ucrania acercándose a la frontera.  

Las negociaciones para aliviar la tensión entre Rusia y Ucrania avanzan, los presidentes de varios países de Europa las califican de exitosas y muchos de ellos han dedicado buena parte de su agenda para visitas diplomáticas multilaterales… pero la movilización de tropas y artillería no cesa.

Los ejércitos ruso y bielorruso iniciaron maniobras en Bielorrusia, a las puertas de Ucrania. El despliegue, denunció la presidencia ucraniana, es “un medio de presión psicológica” por parte de Moscú, que ha concentrado desde noviembre pasado a más de 100 mil soldados cerca de su propia frontera.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lamentó “un gesto de gran violencia”; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las maniobras de “momento peligroso para la seguridad en Europa”.

En Berlín, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió a Rusia no subestimar “la unidad y la determinación de los europeos”.

En tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de incomprensible la preocupación de Occidente por las maniobras, debido a que se trataba de ejercicios defensivos programados.

Apenas terminada la gira del presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, de visita en Varsovia, también insistió en la necesidad de convencer a Vladimir Putin de participar en la desescalada, mientras que su jefa de la diplomacia, Liz Truss, pidió la retirada de tropas tras una reunión en Moscú con Lavrov.

El Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que quería evitar “incidentes desagradables”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“En esta situación crítica para todos, Rusia no debe subestimar nuestra unidad y determinación como socios en la UE y como aliados en la OTAN”
Olaf Scholz
Jefe del gobierno alemán

“Ucrania no pide nada más que paz y soberanía, elegir su propio destino y buscar sus propias alianzas como cualquier otro estado independiente”
Boris Johnson
Primer ministro británico

LEG