Foto: Cuartoscuro / En enero hubo cuatro casos de atrocidades; tres fueron asesinatos de mujeres con crueldad extrema, lo que explica las protestas feministas, dijo Causa en Común.  

El pasado 31 de enero se localizó dentro de un taxi el cuerpo de una mujer con huellas de violencia en Xochimilco; según los reportes policiales, su esposo la ultimó. 

Y es que tan sólo en el primer mes del año, en la CDMX se documentaron tres casos de asesinatos con crueldad extrema, según el organismo Causa en Común.

Luis Sánchez, investigador de esa organización civil, dijo que en la capital hubo un incremento de la violencia contra las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Joven sufre asalto y forcejea con ladrón; recupera su identificación

El pasado 26 de enero, vecinos de Tlalpan reportaron el hallazgo de un cráneo abandonado en vía pública. Policías llegaron para acordonar la zona. Testigos contaron que los colonos intentaban replantar un árbol sobre la Tercera Cerrada de Acoxpa, en la colonia Villa Lázaro Cárdenas, cuando encontraron los restos.

El integrante de Causa en Común explicó a este diario que no podemos seguir engañándonos de que no pasa nada, por lo que se debe reformular una nueva estrategia de seguridad que impacte radicalmente en el mejoramiento de estos contextos de violencia, así como fortalecer a las instituciones de seguridad para que exista una mayor confianza ciudadana.

Sánchez consideró que la gravedad de los hechos explica la movilización de feministas, ya que en enero pasado hubo cuatro casos de atrocidades, tres de ellos fueron asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

TE PUEDE INTERESAR:   Atiende Sedena a 50 mujeres al año por tumores malignos

Agregó que esta “barbarie” se comete por el círculo cercano de las personas que fueron ultimadas, por lo que se debe asumir que autoridades y sociedad estamos sumergidos en este contexto de violencia. 

Por otra parte, cifras preliminares del Gobierno federal refieren que del 1 al 9 de febrero de 2022 se documentaron en la CDMX 15 homicidios dolosos de mujeres y hombres, mismo número de delitos que en enero de este año.

El informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, 2021”, elaborado por Causa en Común, señala que lejos de la mitología sobre el crimen organizado que prevalece en el debate público, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no pertenecen a grupos criminales. Destaca que se trata de violencia criminal, pero también familiar, comunitaria y social. 

En ese sentido, el estudio pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad y que nunca debemos ignorar. “Al final del día, ése sería el propósito de este recuento: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores”.

Causa en Común indicó que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas y capacitación deficiente.

RECUENTO

*13 asesinatos 

de niños y adolescentes se cometieron en la CDMX en 2021

*14 ciudadanas 

fueron ultimadas con crueldad extrema en la capital el año pasado

 

LEG