Foto: AFP / La vacunación en ciudades como Berlín, en Alemania, se hace en las farmacias  

Los niños pueden ir a la escuela, los comercios operan sin muchas restricciones, no es necesario usar cubrebocas en interiores, vuelos internacionales se retoman e incluso personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 no son obligadas a guardar cuarentena… es el escenario de una nueva etapa de la pandemia.

Estas condiciones se comienzan a ver en los países, unos van más avanzados que otros, pero hay una tendencia generalizada a la mayor convivencia, contrario a lo que veíamos apenas en el último trimestre de 2021, cuando se identificó y esparció la nueva variante del virus, Ómicron, muy infecciosa, menos letal.

TE PUEDE INTERESAR:   Se detecta el primer caso de ‘coronadengue’, tener dengue y covid al mismo tiempo

“Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para ello”, dijo ayer más confiado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que prevé levantar este mes el requisito de aislamiento para las personas que den positivo al virus. “Siempre que se mantengan las tendencias alentadoras actuales”, detalló, “espero que podamos levantar las restricciones nacionales restantes, incluido el requisito legal de aislarse si se da positivo”.

El trabajo a distancia y el uso de cubrebocas son medidas que ya fueron levantadas en enero en Inglaterra, y que ahora se comienzan a aplicar incluso en el país con los mayores índices de contagios o muertes, Estados Unidos.

Nueva York, epicentro de la pandemia en 2020, pone fin hoy a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, en línea con el mismo anuncio en otros estados. También en EU se abandona la obligación de llevar mascarilla en escuelas públicas, una medida cuestionada por los padres, que piden “responsabilidad colectiva” frente al virus.

TE PUEDE INTERESAR:   Ecuador vacunará contra el covid-19 a partir de los tres años

En el ámbito internacional, Venezuela anunció que reanudará vuelos desde y hacia Portugal, suspendidos en marzo de 2020.

A pesar de todo, la semana pasada, los casos de Covid-19 en el mundo bajaron 17%, pero las muertes subieron 7 %, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

… Y se requiere más dinero, OMS

La Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado ayer para que los países desarrollados aporten 23 mil millones de dólares para terminar con la fase de emergencia de la pandemia.

La mayor parte de los fondos irían para el Acelerador ACT, una iniciativa internacional para desarrollar y distribuir tratamientos, pruebas y vacunas contra el Covid-19.

“La mayor barrera a la que nos enfrentamos para terminar con la pandemia del coronavirus como emergencia sanitaria global es asegurarnos de que todo el mundo, en cada país, tiene acceso a esas herramientas”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Con esos fondos se espera adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de pruebas, 120 millones de tratamientos y equipos de protección para 1.7 millones de trabajadores sanitarios.

Enferma realeza por igual: Felipe VI y Margarita II

El Covid-19 ha demostrado que no distingue entre razas, nacionalidades o posiciones sociales, y ayer dio un par de muestras para no olvidarlo.

La reina de Dinamarca Margarita II dio positivo al virus con síntomas no graves, anunció el palacio real. La soberana de 81 años, que recibió su refuerzo en noviembre, anuló sus vacaciones en Noruega. Está confinada en su palacio de Copenhague.

El mismo día, la Casa Real española informó que el rey Felipe VI contrajo coronavirus con síntomas leves. El monarca, de 54 años, permanecerá en aislamiento y sin actos oficiales por siete días. Un día antes se reunió con altos mandos militares.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG