Foto: Cuartoscuro / Ante el amago de los maestros de bloquear de nueva cuenta las vías férreas en el municipio de Caltzontzin, elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal reforzaron su presencia en la zona.  

En el tercer día consecutivo de protestas, este miércoles Zacatecas amaneció con la toma indefinida de las oficinas de Recaudación en los 58 ayuntamientos de la entidad, además de los edificios de las secretarías de Finanzas y de Educación en la capital, por parte la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, el magisterio también sostiene el paro indefinido en las escuelas de la entidad, como parte de las acciones instrumentadas para presionar al gobernador David Monreal Ávila para que les pague la segunda quincena de enero y prestaciones atrasadas.

Los docentes se apostaron en la entrada el edificio de palacio de Gobierno, ubicado en el centro de la capital zacatecana, para evitar el ingreso de personal, aunque el resto del complejo de oficinas gubernamentales conocido como Ciudad Administrativa continúo con las labores.

Amenazan con quedarse

En el municipio de Fresnillo, los profesores tomaron las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y amagaron con permanecer en las instalaciones de manera indefinida, hasta que el problema esté solucionado.

Desde muy temprano, los docentes se apostaron en los inmuebles oficiales para ejercer presión en la alcaldía y amenazaron con extender el cierre al edificio del ayuntamiento.

El bloqueo es parte del plan que decidieron hacer los docentes durante la movilización del martes pasado en la capital del estado, en la que participaron unas cinco mil personas.

En tanto, el gobernador Monreal informó que estará hoy y mañana en la Ciudad de México para gestionar ante las secretarías de Educación y de Gobernación los recursos para la nómina estatal del magisterio.

Y la CNTE desquicia Morelia

En tanto, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la mañana de este miércoles la avenida Ventura Puente, protestaron afuera de la Secretaría de Finanzas de Morelia y tomaron receptorías de rentas en diversos municipios de Michoacán.

Lo anterior, como parte de las protestas que han realizado en las últimas semanas para exigir el nombramiento de Lorenzo Márquez como director de Educación Indígena del estado.

Los mentores también dejaron que los automovilistas pasaran algunas casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas sin el pago respectivo para exigir a autoridades federales y estatales atiendan sus demandas administrativas y laborales.

A su vez, en el municipio de Caltzontzin, elementos de la Guardia Nacional y la policía michoacana reforzaron el operativo que mantienen en las vías del tren en el tramo de Morelia-Lázaro Cárdenas, luego de que la madrugada de este miércoles pobladores e integrantes de la CNTE retiraron a los elementos que custodiaban la vía férrea para intentar bloquear la zona de nueva cuenta.

Evelyn Salgado tiene otros datos

Cinco días después del enfrentamiento entre policías y alumnos de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, el viernes pasado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, apareció e hizo un llamado a los estudiantes al diálogo y el entendimiento.

La mandataria estatal aseguró que su “Gobierno nunca ha sido ni será un Gobierno represor; este es un Gobierno de puertas abiertas, siempre lo he dicho, de diálogo y de conciliación, con maestros, con jóvenes estudiantes, con médicos, con toda la sociedad civil, así es que es un Gobierno de puertas abiertas”.

En su primera declaración sobre los hechos en el que un tráiler sin conductor fue impactado en una zona de comida de la caseta, Salgado advirtió que continuará el dispositivo de vigilancia en la Autopista de Sol.

Indicó que ella no tiene “ninguna información”, como lo diera a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, de una presunta infiltración de la delincuencia organizada en las movilizaciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, dijo que la presencia de observadores y visitadores de dicho organismo antes del enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa con la policía estatal y Guardia Nacional el viernes pasado, fue a petición de los propios alumnos.
LEG