Estados Unidos presiona a México para proteger a la vaquita marina
Foto: Cuartoscuro La especie continúa siendo biológicamente viable  

Estados Unidos ha invocado el tratado comercial T-MEC para pedir “consultas” al gobierno mexicano con el fin de proteger a la vaquita marina, en peligro de extinción, anunció este jueves la Oficina de la Representante Comercial (USTR).

Aunque México adoptó medidas contra la pesca ilegal en el Alto Golfo de California para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo, hay pruebas de que podría no estar cumpliendo con sus compromisos, afirma en un comunicado.

Te podría interesar: INM hacinó a migrantes en Villahermosa; había niños: CNDH 

La “USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, declara Katherine Tai. “Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”.

Es la primera vez que un gobierno invoca las disposiciones ambientales del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020.

La vaquita es una especie endémica del Alto Golfo de California, en México. Los datos más recientes indican que quedan al menos seis y probablemente menos de 19 vaquitas marinas, afirma el comunicado, según el cual este mamífero se ve amenazado en gran parte por las redes ilegales que se utilizan para capturar camarones y totoabas.

“Los científicos sostienen que la especie continúa siendo biológicamente viable, si se le da el espacio para recuperarse”, explica la nota.

En las “consultas” Estados Unidos también quiere abordar la pesca ilegal de la totoaba.

Te podría interesar: ¿Estás conforme con los días de vacaciones que tienes en tu trabajo? Una iniciativa busca aumentarlos

El representante comercial adjunto de la USTR Jayme White dijo a los periodistas que Washington tiene “serias preocupaciones sobre la aplicación de las leyes ambientales de México” y que las conversaciones se centrarán en encontrar “una solución sostenible”.

En virtud del T-MEC las consultas deben celebrarse dentro de un plazo de 30 días y deben pasar al menos otros 75 antes de que Washington pueda tomar medidas más drásticas.

Si no se llegara a un acuerdo podría imponer aranceles, pero altos funcionarios de la USTR consideran prematuro hablar de sanciones.

OH