Foto: Cuartoscuro / Jonh Kerry, enviado especial para el cambio climático de EU; y el canciller Marcelo Ebrard  

Estados Unidos busca cooperar con México en el combate del cambio climático a través del impulso de energías limpias y renovables, así como que se apueste por fortalecer un mercado abierto y competitivo en el sector energético.

En medio de las expresiones de preocupación en EU por la reforma energética que se discute en México, John Kerry, enviado especial para el cambio climático del país vecino, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron crear un grupo de trabajo bilateral para el impulso de energías limpias, adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

Al salir de dicha reunión y negar reclamos de EU a México en materia energética, el canciller mexicano destacó un entendimiento en seguridad entre ambas naciones, mismo que buscan replicar en cuestiones de medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que daría información mediante un comunicado, sin embargo al cierre de esta edición no había sido emitido.

“Fue una reunión donde cada quién dio sus puntos de vista. Los dos (López obrador y John Kerry) son bastante francos, y siempre han sido así. […] No, reclamos no (en materia energética), cada quién plantea sus puntos de vista”, expresó.

Además, Ebrard reconoció que una de las principales preocupaciones de EU son las energías limpias, electromovilidad, así como aumentar la producción de energía que “no consuma fósil”.

Más tarde, el presidente López Obrador escribió en Twitter que la reunión se desarrolló con respeto y franqueza.

RESPETAN SOBERANÍA, AFIRMAN

Por la mañana, previo al inicio de su encuentro en la sede de la SRE, Kerry se pronunció porque el mercado energético en México sea abierto y competitivo.

Durante su discurso expresó que el Gobierno de EU es respetuoso de la soberanía mexicana y que está dispuesto a trabajar para liderar la transformación mundial hacia energías más limpias que beneficiará a los ciudadanos de ambos países: “Ningún país de firma individual puede solucionar la crisis climática solo”.

Posteriormente, en una entrevista, Kerry dijo que instó a López Obrador a garantizar que el proyecto de reforma energética no vaya en contra del T-MEC y que no actúe contra un mercado abierto ni competitivo.

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. De tal forma que CFE generaría 54% de electricidad y los privados 46%.

En la víspera, la Embajada de EU en México refrendó su preocupación por la propuesta actual en el sector energético, que promueve “el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables y eficientes”.

… IMPULSO EN EU

Al tiempo de las reuniones, en Estados Unidos el presidente de ese país, Joe Biden, se reunió con directores ejecutivos de empresas eléctricas para discutir su plan de crecimiento económico para la clase media, la llamada agenda Build Back Better, que pretende reducir los costos de energía para las familias e incrementar el uso de la energía limpia para enfrentar la crisis climática.

“Discutieron cómo las inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar los créditos fiscales para la energía limpia y la investigación son necesarias para aumentar la resiliencia de nuestra red eléctrica”, detalló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por: Marco Fragoso, Ángel Cabrera y Valeria Chaparro

Afirman que en ley ya hay mercado abierto

México no requiere cambios a su legislación en el sector energético, pues con la normatividad actual ya se cuenta con un mercado abierto.

Así lo aseguró el presidente del Cluster Metropolitano de Energía y de la Fundación Nacional para el Desarrollo a través de la Energía, Jorge Young.

“La reforma eléctrica de 2013 es la adecuada para promover la generación con energías renovables, no es necesario hacer un cambio. La actual legislación no necesita un cambio en la Constitución para promover la generación de energías renovables en México”, expresó.

Aseveró que si la reforma propuesta por el Ejecutivo federal es aprobada, definitivamente las empresas se van a ir de México, “yo tengo información de lo que ha pasado en nuestro cluster, las empresas que han dicho que les causa incertidumbre esta iniciativa de cambio a la Constitución para favorecer nada más a uno de los jugadores”.

El senador Alejandro Armenta (Morena) mencionó que las apreciaciones de los representantes de Estados Unidos son escuchadas, pero deben entender que México tiene el mismo derecho a ejercer su soberanía “y tenemos el mismo derecho que ellos para proteger sus recursos naturales estratégicos”.

Sobre la posibilidad de realizar cambios a la iniciativa comentó que ese es un proceso que corresponde en primer lugar a los diputados.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que las expresiones de funcionarios estadounidenses no pueden tener peso en las decisiones que tomen los legisladores respecto a la reforma energética.

“Los diputados deben decidir lo que sus distritos le mandatan, lo que sus ciudadanos les mandatan (…). Puede ser un referente de la preocupación internacional, pero nosotros debemos resolver como mexicanos, pues eso es lo que nosotros protestamos”.

Es hora de revisar contratos: Coparmex

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, expresó es momento de hacer ajustes a los contratos con empresas privadas que participan en el sector eléctrico.

En su intervención en el foro de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, el líder empresarial expresó que estos ajustes son necesarios pues la actual reforma ya tiene nueve años de su promulgación.

Apuntó que la revisión de los contratos con empresas es la oferta de la Coparmex para no realizar cambios constitucionales, pues la propuesta de iniciativa del Ejecutivo federal no da certidumbre jurídica a la inversión privada.
Por: Jorge X. López

 

LEG