Foto: Archivo Cuartoscuro / Victoria Rodríguez fue designada como gobernadora de enero de 2022 a diciembre de 2027  

Banco de México (Banxico) hará este jueves su primer anuncio de política monetaria del año, y con Victoria Rodríguez Ceja estrenándose como gobernadora de la entidad encargada de controlar la inflación.

Analistas prevén que el banco central eleve su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para que pase del actual 5.5% a 6%, y así incrementar su poder de fuego frente al alza generalizada de precios.

“Pensamos que las posibilidades de que mañana (este jueves) se anuncie que la tasa mexicana pasa de 5.5% a 6% son elevadas, pero el cambio de gobernador del banco (central) será un elemento clave de incertidumbre”, consideró en un reporte el grupo financiero Monex.

TE PUEDE INTERESAR:   Digitalización cambia formas de regalar en 14 de febrero

Esa incertidumbre se alimenta de la discreción con la que se ha conducido la economista formada en el Tec de Monterrey, pues no ha hecho comentarios públicos que den señales del rumbo que tome la política monetaria de Banxico.

En un video publicado el 24 de noviembre en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Rodríguez Ceja declaró que estaba comprometida con no tocar las reservas internacionales del banco y cumplir con su autonomía.

El banco central prevé que la inflación general empiece a desacelerarse a partir del primer trimestre de año, y que entre de nuevo al rango objetivo de 3% más/menos un punto porcentual en el cuarto trimestre, de acuerdo con proyecciones publicadas en la decisión del 16 de diciembre, cuando la entidad elevó su tasa en 50 puntos base a 5.5%.

En aquella decisión, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno —el órgano colegiado que toma las acciones sustantivas de la entidad—, votaron por elevar la tasa en 50 puntos base, y solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento más moderado.

Rodríguez Ceja y el resto de la Junta de Gobierno tienen además el reto de hacer frente a las presiones provenientes de la próxima normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues este banco central ya ha mandado mensajes claros sobre su intención de comenzar a incrementar sus tasas en marzo, recordó Monex en su análisis.

TE PUEDE INTERESAR:   Hacienda coloca un bono por 800 millones de euros

Victoria Rodríguez fue designada gobernadora de Banxico desde el 1 de
enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, después de ser nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado.

Antes de su designación, fue subsecretaria de Egresos de Hacienda de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, y entre sus responsabilidades estuvo la elaboración del Proyecto de Presupuesto, así como la revisión y autorización de las políticas de gasto del Gobierno federal, de acuerdo con su perfil disponible en la página de Banxico.

Con Rodríguez Ceja ya son tres las mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno: Galia Borja e Irene Espinosa.

 

 

LEG