jimena labastida
Foto: Especial / "No solo quiero que sea un deporte, quiero que se vuelva parte de mi vida", dijo la piloto de la categoría X30 junior  

Correr en las mejores pistas del mundo es un sueño para todo niño fanático del automovilismo, pero como en toda disciplina, hay excepciones, este es el caso de Ximena Labastida, quien con 13 años de edad, incursiona en un deporte en el que no es habitual encontrar a niñas. En entrevista para 24 HORAS, la joven piloto compartió cómo inició el gusto por el deporte motor y sus objetivos a futuro.

“Un día yo salí con un amigo que corría karts, lo acompañé para verlo correr. Le dije a mi papá que quería intentarlo y la verdad me fui aferrando más al karting”, comentó Ximena sobre el arranque del sueño.

A sus 13 años asegura que más que una disciplina que le gusta practicar, se convierta en su estilo de vida cotidiano.

“No solo quiero que sea un deporte, quiero que se vuelva parte de mi vida”, dijo la piloto de la categoría X30 junior.

Su padre fue el responsable de heredarle el gusto por los bólidos, ya que también lleva años compitiendo en karts.

“Aprendí a manejar a los 12 años. Más pequeña mi papá me sentaba en sus piernas y yo solo movía con su ayuda el volante. Así poco a poco hasta que tuve mi kart”, cuenta la originaria de Chihuahua.

Adquirió un gran aprendizaje co su ‘maestra’ tras el volante, Regina Sirvent, quien le enseñó el valor que tienen las mujeres en el deporte y la sigue apoyando.

“Ahora ella me prestó unos de sus trucks para probar” en mención a que el próximo 17 de febrero en San Luis Potosí competirá en el Nascar Trucks.

Su ascenso prometedor le hace pensar que es posible llegar a la máxima categoría del automovilismo, pero no solo eso, su propósito es quedar en la historia de esta.

“Mi máximo logro ha sido quedar en novena de 46 competidores apenas cuando estaba empezando” y eso la impulsa ha soñar con pasar a coches tipo Formula, “amo la Formula 1, quiero llegar a ella y ser la primera mujer en llevarla”.

CATEGORÍAS DONDE HA COMPETIDO
Skusa México
Reto Telmex
Formula Karts

NÚMEROS

35 carreras son las que acumula Ximena Labastida en su corta trayectoria

250 km/h es la velocidad máxima que puede alcanzar en la actualidad un kart

“Me volteé y me pegué con el volante, hasta la mica del casco voló. Terminé arriba del motor pero gracias a Dios no pasó a mayores”: Ximena sobre el mayor accidente que ha tenido al practicar en karts

“Todos los días me gusta estar con los muchachos (mecánicos) para aprender más y poderles transmitir lo que pasa con el auto cuando lo manejo”: Ximena sobre la relación que tiene con su equipo

LEG