Foto: Cuartoscuro / archivo / Debido a la extinción del Fonden, el presupuesto para contingencias operó en 2021 con una nueva modalidad: el control de esos recursos directamente por la Tesorería de la Federación  

El Gobierno federal utilizó 5 mil 644 millones de pesos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la Estrategia Nacional de Vacunación en 2021, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Federación había destinado el año pasado 14 mil 564 millones de pesos para atender desastres naturales, de acuerdo con el Reporte de la Situación Económica, Finanzas y Deuda Pública, actualizado al cuarto trimestre de 2021.

Debido a la extinción del Fonden, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para contingencias operó en 2021 con una nueva modalidad: el control de esos recursos directamente por la Tesorería de la Federación.

 

El documento detalla que a partir del 1 de enero de 2021 el fideicomiso para desastres entró en proceso de desaparición y “los remanentes de recursos fueron concentrados, por concepto de aprovechamientos, en la Tesorería de la Federación y se destinaron para la atención de desastres naturales”.

A su vez, en noviembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “los mecanismos presupuestarios para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales, como sería la atención de emergencias y apoyos a la población, así como obras y acciones de reconstrucción”.

Con el control de la Secretaría de Hacienda de dichos recursos, el informe indica que en 2021 se autorizaron 14 mil 564.7 millones de pesos.

Según el desglose, 5 mil 644 millones de pesos fueron canalizados al Programa de Vacunación, aunque no especifica si se utilizaron en comprar antígenos, insumos para su aplicación o en la logística para inocular a la población.

Solo 3 mil 275 millones de pesos se destinaron al Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural, que son los apoyos directos otorgados tanto en dinero como en enseres domésticos.

Las reglas de operación de dicho programa indican que los apoyos serán para afectados por fenómenos sociales y naturales, así como sismos y crisis migratorias.

A los damnificados se les podrán entregar apoyos económicos a través de tarjetas o cheques, así como en especie, de manera directa y sin intermediarios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de operar dicho programa en su modalidad de entrega de apoyos en especie, pues en las emergencias por inundaciones en varias partes del país el año pasado, el Ejército compró miles de despensas, colchones, estufas, refrigeradores, licuadoras y las repartió entre los afectados.

El reporte señala que otros 3 mil 435 millones de pesos se utilizaron en 2021 en los programas para Atención de Emergencias y el pago de Seguros de Riesgos.

Por lo que sólo 2 mil 209 millones de pesos, un 15.1% de lo gastado para atender desastres, se envió directamente a las entidades del país para que las autoridades estatales controlaran dichos recursos.

En comparación, el mismo documento indica que en 2018, último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se gastaron 26 mil 93 millones de pesos en la atención de desastres bajo la operación del Fonden.

Con esa modalidad de transferencias directas a las entidades del país que sufrieron desastres, los gobiernos estatales controlaron los recursos y los destinaron a los sitios afectados.
En febrero del año pasado, el presidente López Obrador aseguró que no sería necesario cancelar obras o cobrar más impuestos para la compra de vacunas, pues con ahorros y el combate a la corrupción –que él calculó dejaría un billón de pesos en lo que llevaba de Gobierno–, era suficiente para esa adquisición.

LEG