Foto: Cuartoscuro / El Presidente defendió al subsecretario pese a los más de 400 mil muertos por Covid  

En el marco de la denuncia que se presentó contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió, otra vez, en defensa del funcionario y expresó que si éste va a la cárcel, todo el gabinete de salud iría, pues “¡Todos somos Hugo”.

A pesar de que según el reporte de exceso de mortalidad, en México han fallecido por Covid-19 460 mil 928 personas en lo que va de la pandemia, el mandatario aseguró que las acusaciones contra el subsecretario son parte de una campaña de desprestigio.

“Presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecidos por Covid, imagínense eso. Es una desproporción, es muy irracional, y conlleva pues mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas”.

López Obrador comentó que como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia se ha aplicado las vacunas y México está entre 10 países con más vacunas aplicadas.

“¿Qué cuenta en esto? Los resultados. Entonces, se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque, ¿qué va hacer el Ministerio Público, el juez? No es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. ¡Todos somos Hugo!”, agregó.

A penas el martes pasado el Presidente consideró que López-Gatell merece un premio mundial por su labor frente al manejo de la pandemia.

CASOS A LA BAJA, REITERAN

Por otra parte, López-Gatell reiteró que los contagios van a la baja. “Hace dos semanas habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia, la semana pasada tuvimos una reducción muy sustancial y esta semana volvemos a tener reducción”.

En comparación con la segunda ola, el funcionario destacó una reducción de 72% en la mortalidad y sostuvo que la variante Ómicron no significó un daño mayor.

Por la tarde, la Secretaría de Salud reportó –al regreso del fin de semana largo– 6 mil 343 nuevos casos, con los que acumula un total de 5 millones 167 mil 110 contagios; y 309 mil 884 muertes.

Hay que destacar que en fin de semana y días festivos, disminuye el número de reporte de casos que envían los estados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver).

La pandemia activa se ubica en 134 mil 394 personas y, hasta ahora, se han vacunado 83 millones 917 mil 663 personas.

El IMSS destaca descenso en ocupación hospitalaria

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes con Covid-19 va en un franco descenso, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Señaló que a la fecha hay 9 mil 488 camas de hospitalización ocupadas y durante la cuarta ola de esta enfermedad, no se saturaron los hospitales.

“Ya pasamos quizá, el pico más alto en términos de ocupaciones, esa es una buena noticia que nos alienta a pensar que entre la vacuna, entre los cuidados, esta variante que es menos grave, estamos ya saliendo de esta etapa”.

Robledo resaltó que ya se recuperaron los niveles de empleo que se tenían previos a la pandemia, y de acuerdo con los datos oficiales, el IMSS cerró enero con 20 millones 762 mil puestos de trabajo.
LEG