Foto: Cuartoscuro | Ignacio Mier cuestionó si realmente el INE no puede hacer un ejercicio "real" de austeridad
Foto: Archivo También están a la espera de la iniciativa que enviará el Presidente de la República  

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la reforma electoral es una de las prioridades de su partido para consolidar la cuarta transformación, por lo que, afirmó ya se está trabajando en ella y buscan discutirla después de las elecciones, incluso, en un período extraordinario. 

“(Discusión) En este semestre, pasando el proceso electoral seguramente, o en un extraordinario, vamos a ver qué define la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero tiene que ser antes de que termine este semestre”, señaló. 

Te podría interesar: Kerry aboga por apertura en mercado eléctrico ante polémica reforma de México

Entrevistado durante la sesión de este miércoles, Mier Velasco indicó que su grupo ya está trabajando en una iniciativa de reforma electoral que podrían presentar en mayo, durante la Permanente, es decir, en el segundo receso legislativo; además, dijo, que la Comisión para la Reforma Político-Electoral, creada exclusivamente para ello, ya trabaja en el tema. 

Asimismo, indicó que se está a la espera de la iniciativa que enviará el Presidente de la República, así como los demás grupos parlamentarios, para poder tener un dictamen y discutirlo posiblemente, reiteró, en un período extraordinario después de las elecciones, aunque se buscará que entre en vigor en las elecciones presidenciales de 2024. 

“Tenemos una comisión que se creó ex profeso en esta Legislatura, la Comisión para la Reforma Político-Electoral, y ellos ya están trabajando en eso; vamos a analizarlas, tanto la iniciativa que venga del Ejecutivo, la propia que pueda generar Morena y las que generen otros grupos parlamentarios o diputados en lo individual”, apuntó. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Reforma Político Electoral, la morenista Graciela Sánchez, coincidió con su coordinador al señalar que este tema podría abordarse en un periodo extraordinario, pues además de estar a la espera de la propuesta del Ejecutivo federal, señaló que no se contempló su discusión en este periodo ordinario de sesiones.  

Te podría interesar: Alerta Cofepris por venta de medicamento oncológico falso

“Tengo conocimiento de que se está trabajando en esa reforma, quizá no va entrar en este periodo porque no está contemplado, pero posiblemente sea en un periodo extraordinario. 

(…) Dada la agenda que está ahorita, que se consideró cuando estuvimos trabajando en las reuniones plenarias, esta reforma no está considerada, ya que lo prioritario es la reforma eléctrica, ese es el tema que estamos impulsando todas y todos”, sostuvo. 

Apuntó que, si la reforma se aprueba en dicho periodo extraordinario, el tiempo alcanzaría para que se aplicará en las elecciones de 2024, “hay tiempo, no hay mucha prisa por hacerlo, porque se tiene que trabajar bien, en consenso, en foros; aún tenemos buen tiempo para poderla procesar”, puntualizó.

OH