Foto: Archivo Cuartoscuro / El mandatario además de cualquier pronunciamiento sobre la revocación, tiene prohibido emitir propaganda o acciones de Gobierno  

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse, por cualquier medio, sobre la consulta de revocación de mandato.

Al analizar una queja del PRD sobre los señalamientos del 2 de febrero en la conferencia mañanera, mediante los cuales el mandatario criticó la pregunta de la revocación, la Comisión de Quejas y Denuncias aseveró que los organismos electorales son los únicos facultados para promover dicho ejercicio democrático.

Los integrantes de dicha comisión aprobaron la adopción de medidas cautelares para que López Obrador evite hablar del revocatorio y ordenó a la Presidencia de la República cuidar el formato de La Mañanera para evitar caer en una promoción ilegal, así como eliminar de los medios institucionales la parte de la conferencia en la que el jefe del Ejecutivo habla del ejercicio.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que sean los organismos electorales los únicos promoventes del revocatorio, así como el periodo de veda electoral, vigente desde el 4 de febrero pasado y hasta el 10 de abril.

Por lo tanto, el mandatario además de cualquier pronunciamiento sobre la revocación, tiene prohibido emitir propaganda o acciones de Gobierno.

Al respecto, la consejera Beatriz Zavala recordó que en procesos electorales anteriores, López Obrador ya ha sido sancionado por violar la veda electoral, por lo cual conoce las restricciones y aún así sigue con los pronunciamientos ilegales.

A su vez, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, señaló que no se trata de coartar la libertad de expresión presidencial, sino de acatar lo que señala la Ley Federal de Revocación de Mandato respecto de que ningún funcionario puede promocionar el ejercicio.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo o cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la revocación de mandato para evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias de la ciudadanía en el proceso democrático.

La Comisión de Quejas ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan sus funciones, cualquier promoción a la revocación de mandato.

LEG