Foto: AFP / La fuente contaminante  

Una de las demandas que prevalece en la voz de los activistas que se reúnen a las puertas de todas las grandes cumbres climáticas en el mundo es la que exige la aplicación de sanciones reales y un accionar certero contra los países que no trabajen por cumplir los compromisos climáticos a los que suscriben y dedican emotivos discursos “verdes”. La Unión Europea trata de sentar un precedente en la aplicación de sanciones a los negligentes.

TE PUEDE INTERESAR:   EU condena a cadena perpetua al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez

La Comisión Europea anunció ayer su decisión de descontar de los fondos del bloque para Polonia el valor de una multa impuesta por negarse a cerrar una mina de carbón que, según se había determinado, tenía un grave impacto ambiental y representaba un riesgo para la salud pública.

Desde el principio, el portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Muller, sostuvo que esta conclusión se había tomado sin considerar las bases legales y violando las garantías de seguridad energética, pero al parecer el retraso en el cumplimiento se debió a conflictos que Polonia sostenía con República Checa.

Aunque ambas firmaron un acuerdo al respecto a principios de febrero, la Comisión Europea decidió aplicar una multa de 570 mil dólares diarios -del 20 de septiembre al 19 de octubre de 2021-, hasta el cumplimiento de la orden, sumando una multa de 17.1 millones de dólares para Polonia. Autoridades polacas aseguraron que apelarán.

FUENTES

77%
de la energía en Europa es generada por combustibles fósiles

43%
de toda la energía de Polonia depende actualmente del carbón

 

LEG