España
Foto: Cuartoscuro | Ricardo Monreal conversó con los medios de comunicación al respecto.  

Tras reconocer que jurídicamente el término “pausa” no existe en el derecho internacional público, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner pausa a las relaciones con España, es sólo una connotación política de un Jefe de Estado.

No obstante, aclaró que los embajadores y las embajadas siguen funcionando, “las relaciones comerciales siguen funcionando, la intercomunicación sigue funcionando; las empresas, tanto españolas como mexicanas, siguen funcionando. Es decir, es un término político que quizá lo que desea expresar el Presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero también de no tanta intercomunicación con España, es lo que creo”, refirió el líder de la mayoría morenista.

Te podría interesar: PAN acusa de distractor, las declaraciones de AMLO sobre pausa con España

Reconoció que la decisión del Primer mandatario dejó a todos sorprendidos. Dijo que hasta el momento no queda claro el alcance real del término pausa y por lo tanto no pueden adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que el Presidente está considerando al emitir la expresión “pausa” con el Estado español.

Ricardo Monreal, dijo que el Senado puede ser vehículo y un interlocutor con España, dado que es la Cámara responsable de la política internacional; “nosotros estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo”, advirtió el morenista.

En tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, consideró que siempre es bueno entre países, como en las relaciones personales, darse un espacio para reflexionar y negó que la pausa obedezca a un rompimiento en las relaciones.

Te podría interesar: Prolongan diputados foros sobre la reforma energética hasta el 28 de febrero

“Esto de pausar la relación no es una cuestión definitiva, simplemente yo escuché y creo que fue algo que él sintió que en ese momento tenía que expresar, pero no es una ruptura, hasta donde yo sé, nadie está hablando de una suspensión de la relación, simplemente de darse un espacio para meditar sobre lo que ha ocurrido”.

Para el senador Vasconcelos, la pausa está justificada ante la operación de ciertas empresas españolas en México “de una forma inconveniente”.

LEO