Foto: FB SNTEZAC58 / Miles de docentes jubilados y en activos participaron en la manifestación frente al palacio de Gobierno zacatecano  

Miles de docentes de Zacatecas llenaron las calles del centro histórico de la capital y bloquearon el boulevard Metropolitano para exigir, al gobernador David Monrel Ávila, el pago de la última quincena de enero y el bono de compensación nacional único, a los cerca de siete mil maestros, jubilados y en activo, que hay en el estado; además de personal de apoyo.

Al grito de “Si no hay solución, habrá revocación”, los inconformes, agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sntezac58) comenzaron la marcha cerca de las 09:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR:    “Te andamos buscando para matarte”: amenazan a periodista en Zihuatanejo

Durante el mitin, el secretario general de la SNTE, Óscar Castruita Hernández, justificó que por la “falta de capacidad, falta de sensibilidad política y la falta de sensibilidad social” miles de profesores se reunieron frente a palacio de Gobierno.

Recordó Castruita Hernández que este lunes 8 de febrero, pasaron ya ocho días de febrero y aún no cobran la segunda quincena de enero.

Sobre las declaraciones del gobernador Monreal en torno a que no es su responsabilidad el pago atrasado y que la lucha debe ser con el Gobierno federal, el líder magisterial aseguró que esta situación “se resuelve con inteligencia, con interlocución, con gestión y no echando responsabilidades a terceros”.

Cuestionó el destino de los recursos que remitió la Secretaría de Hacienda, a través de la SEP, para que se pagara el bono de la compensación nacional única.

Denunció la infiltración de morenistas miembros de la 4T para desestabilizar su movimiento.

HOY, MÁS MANIFESTACIONES

Por su parte, Héctor Manuel Fernández, líder del sindicato de Telesecundarias, amagó que “no vamos a regresar a las aulas hasta que no nos paguen todo lo que nos deben”.

TE PUEDE INTERESAR:  Acumula la UADY 500 casos de acoso contra estudiantes

Anunciaron para este miércoles movilizaciones en todo el estado.

Además, aseguró que en la capital zacatecana tomarán las secretarías de Educación Pública y Finanzas del estado y el jueves próximo acudirán a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para exponer su situación en una conferencia de prensa.

CITA

“Confiamos en que cambiarían las cosas, pero lo que ha ocurrido en seis meses, sí han cambiado, pero para mal(…) este gobernador (Monreal) le importa un bledo la educación”
Óscar Castruita Hernández
Líder de la sección 58 del SNTE

LEG