Foto: Ángel Ortíz / En el transcurso de un año, cuatro librerías de Donceles tuvieron que bajar sus cortinas de manera definitiva. Los dueños de estos espacios de fomento a la lectura carecen de apoyos.  

Las icónicas librerías de viejo de la calle de Donceles, en el Centro Histórico, están al borde de la extinción a consecuencia del olvido en el que se encuentran, las altas rentas y la aparición de opciones digitales para obtener información sobre publicaciones.

La adversa situación económica no es un tema nuevo y ha venido afectando a diversos comerciantes del primer cuadro capitalino y sus alrededores, sobre todo por el incremento en las rentas de los locales, lo que ha generado el cierre de algunos de ellos.

“Cerramos en el transcurso de un año cuatro librerías en esta calle porque las rentas son muy caras y, aparte, porque ya nos pedían los locales. Nosotros cerramos cuatro y mis cuñados cerraron cinco desde antes de la pandemia. Ya venimos con dificultades desde hace rato y, la verdad, no tenemos subsidio de ningún tipo.

“No hay forma de solventar los gastos porque una librería requiere mucho trabajo para tener clasificados los libros, para eso se necesita mucho personal y nosotros contamos cada vez con menos gente. El local es muy grande y no tengo todo el personal que requiere esto”, narró Rosario, encargada de una librería.

Una empleada de otro local advirtió que al hacerse más llamativo y comercial al Centro Histórico, las rentas y los precios de los productos han tenido que aumentar de manera significativa.

“En estos últimos años han promocionado el Centro Histórico como más turístico, y está bien, pero por lo mismo lo han comercializado más y las rentas también se van elevando. Si antes pagaban 15 mil por un local, ahora ya van pagando 50 mil, entonces eso afecta muchísimo, sobre todo porque los locatarios aunque quieran mantener sus precios, tienen que elevarlos justo para poder pagar la renta, eso sin contar salarios y luz”, abundó.

Los entrevistados coincidieron en que estar en un sitio de mucho turismo puede ser un arma de doble filo: “Creo que estar en el Centro es contraproducente; las rentas van al alza y las ventas a la baja, pero aquí va a seguir habiendo ventas siempre, van a ser menos, van a ser poquitas, pero van a seguir acercándose (personas) al mercado de libros de segunda mano”.

FRASE:
“No tenemos para competir con las grandes librerías, pero aquí la gente encuentra muchos de los títulos que ya no se volvieron a editar”
Rosario
Encargada de una librería de viejo en Donceles

LEG