Foto: AFP / Habitantes de Leticia, una de las llamadas “villa miseria”, en la periferia de Lima, Perú, hacen su vida en el cerro San Cristóbal, que recibió un colorido lavado de cara por parte de sus pobladores, encabezados por muralistas. En esa ladera habitan 60 mil personas.  

Si bien no hay una “internacional del conservadurismo”, como lo advirtió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sí hay una serie de obstáculos sembrados por distintas caras de la oposición que han debido librar algunos nuevos gobiernos de Sudamérica, como Perú y Honduras.

El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo (asumió en julio de 2021), ha denunciado una supuesta campaña desde el Congreso para destituirlo, al mismo tiempo que intenta conformar… por cuarta ocasión en sus apenas seis meses en el poder, un nuevo gabinete ministerial.

TE PUEDE INTERESAR:  Varios estados en Estados Unidos dejarán de exigir mascarilla en interiores

“En esta campaña mediática (…) salen al descubierto actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país”, divulgó Castillo en Twitter, “espero que la clase política actúe responsablemente, pensando en el país y no en intereses particulares”.

La derecha peruana no ha sido benévola con Castillo. Keiko Fujimori, su principal contrincante en las urnas, ha declarado que espera la renuncia del mandatario pues “se hace la víctima y vive en un mundo paralelo”.

Se tenía previsto que Castillo nombrara ayer a su nuevo equipo, “de una base más ancha”, ha dicho el mandatario para intentar librar los reclamos. De lograrlo, hoy miércoles se realizaría la primera sesión del Consejo de Ministros.

Salpicado por los escándalos de sus cercanos, que incluyen delitos ambientales, corrupción y hasta violencia doméstica, Castillo ha aceptado convocar al Consejo de Estado para discutir la actual crisis política. En descargo del Presidente, un maestro rural, la inestabilidad en la política peruana no empezó hace un año, Castillo es el quinto presidente de Perú en cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR:  Alumnas demandan a Harvard por ignorar acoso sexual de un profesor

EN HONDURAS, EL PARLAMENTO

Apenas asumió como la primera mujer presidenta de Honduras el 27 de enero pasado y a Xiomara Castro, ex primera dama con el derrocado Manuel Zelaya, ya le esperaba una bomba en el Parlamento.

Rebeldes, 20 diputados de Libre, partido que fundó con su esposo, se unieron al Partido Nacional y al Liberal, con lo que desplazaban de la presidencia del Congreso a Luis Redondo, leal a Castro. Y es que el acuerdo era que el grupo de Castro manejara el Poder Ejecutivo y otra facción al Legislativo.

La crisis que derivó en el nombramiento de dos directivas paralelas finalizó con la firma de un acuerdo que reconoce como único líder del Parlamento a un aliado de la presidenta izquierdista.

Escenarios similares se podrían ver durante las siguientes semanas en Costa Rica o Chile, donde también llegó la izquierda.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Pfizer duplica sus ganancias

Para los gigantes de la industria farmacéutica, la pandemia fue una oportunidad sin precedentes para el negocio, sobre todo cuando arrancó la carrera por la vacuna contra el Covid-19.

Este martes, el laboratorio estadounidense Pfizer reportó haber recibido hasta 81 mil millones de dólares durante 2021, de los que 32 mil millones fueron solo por la venta del biológico desarrollado para la lucha contra el coronavirus, llegando a percibir ganancias de hasta 22 mil millones, más del doble de sus beneficios habituales.

En colaboración con la biotecnológica alemana BioNTech, la firma estadounidense fabricó una de las vacunas más exitosas para combatir al SARS-CoV-2, y en sus previsiones para el año que corre espera alcanzar los 100 mil millones en facturación, tomando en cuenta la creciente demanda, que proyecta cubrir con la fabricación de al menos 4 mil millones de dosis adicionales.

CIFRA

22, 000 mdd
de ganancias percibió
Pfizer en 2021, el
doble de lo habitual

Ortega nacionaliza las universidades

El Congreso de Nicaragua autorizó la creación de tres universidades públicas a partir de la infraestructura de varios centros de estudios declarados ilegales, entre ellos uno que fue emblemático en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018.

“La Asamblea Nacional, en un hecho histórico, está aprobando tres leyes que nacionalizan las anteriores universidades privadas que se les canceló la personería jurídica”, detalló el diputado oficialista Carlos López.

De acuerdo con la decisión del Legislativo, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, las universidades podrán solicitar “libre de todo tributo” el traspaso de los bienes de las universidades privadas a las que recientemente se les retiró el derecho a operar.

La Universidad Nacional Politécnica (UNP) reemplazará a la privada Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). En 2018, sus estudiantes se manifestaron contra Ortega, lo que desencadenó una crisis política y represión policial con 355 fallecidos, según cálculos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El exguerrillero Ortega está en el poder desde 2007. El año pasado, 46 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos antes de las elecciones… en la que obtuvo su cuarta elección consecutiva.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG