Da gusto encontrar empresas 100% mexicanas turísticas tan robustas y consolidadas como Grupo Lomas Travel de Dolores López Lira e Hinojo y José Luis Martínez, una empresa que surgió en Quintana Roo hace 40 años como una pequeñita agencia de viajes y que hoy opera más de 2 mil cuartos de hotel y casi 5 mil colaboradores.

Hoy Grupo Lomas opera seis divisiones, agencia de viajes desde 1981 con un (Destination Management Company) DMC, una transportadora de lujo TEC y Luxury Collection, una división de hoteles que opera 2 mil habitaciones, diez propiedades hoteleras con siete marcas de las más connotadas en México entre ellas El Dorado Maroma famoso por sus palafitos sobre el mar, Hidden Beach y El Cielo Winery & Resort, en Valle de Guadalupe, Baja California, que forma parte del portafolio de Grupo Presidente, algunos de ellos multi premiados como los hoteles más románticos del mundo y catalogados con 5 estrellas y 4 diamantes.

La división actividades y experiencias con más de 80 mil clientes anuales, también cuenta con actividades de pesca, aventuras motorizadas, a una flota marítima, Maroma Adventure, V-Acuatics y Rancho Bonanza, la división tiendas y fotografía, la división bodas con más de 400 nupcias al año y finalmente la división sostenibilidad con su fundación Lomas.

Hay que decir que Grupo Lomas recientemente se anotó otro punto más con la apertura de Nikelodeon Hotel Riviera Maya mismo que inauguraron hace unos meses junto con su parque de acuático, AQUANICK con una superficie de 4.5 hectáreas en la que se diseñaron más de 609 metros de toboganes y 555 metros de ríos, con instalaciones para recibir a un promedio de 5 mil visitantes sin pandemia y que pretende captar a visitantes de todo el mundo amantes y fans del concepto Nick y sus personajes como Bob Esponja, Dora la Exploradora, CatDog, Las pistas de Blue, Rugrats, Tortugas Ninja entre otros.

La división actividades y experiencias con más de 80 mil clientes anuales donde ahora estará AQUANICK también cuenta con actividades de pesca, aventuras motorizadas, a una flota marítima, Maroma Adventure, V-Acuatics y Rancho Bonanza, la división tiendas y fotografía, la división bodas con más de 400 nupcias al año y finalmente la división sostenibilidad con su fundación Lomas.

“A nosotros nos tocó hasta limpiar las playas de rocas. Mucha gente que nos veía nos decían que éramos la ‘Familia Picapiedra’, porque allí andábamos limpiando de rocas la playa”, recordó emocionada Dolores López Lira, CEO y fundadora del grupo.

También conversé con Samantha Frachey López-Lira directora de la División de Hoteles y Nuevos Proyectos me dijo, “es un tremendo orgullo saber una somos una compañía mexicana familiar, aunque ya estamos en un proceso de Institucionalización que no ha ayudado a planear los siguientes cuarenta años, todavía hay mucho planes de expansión.

El reto que tenemos en el Caribe Mexicano es seguir fortaleciendo la oferta complementándola para que nos solo seamos sol y playa como los competidores de la región, afortunadamente tenemos estamos contribuyendo con productos para familia; mientras tengamos variedad, consistencia, calidad en el servicio y lo que es típico la anfitrionería del mexicano, vamos a tener una gran ventaja pero no podemos bajar la guardia” concluyó la ejecutiva.

Así, Grupo Lomas llega a sus primeros 40 años de vida siendo un conglomerado de empresas mexicanas saludables y en franco crecimiento por el bien del turismo de su estado y sobre todo de los empleos que ellos generan. Enhorabuena.