Foto: AFP / "Veo estos Juegos como una oportunidad de aprendizaje muy grande. Sin duda alguna van a ayudarme a construirme como deportista”: Donovan Carrillo  

Donovan Carrillo ha hecho historia en los presentes Juegos Olímpicos de Beijing al convertirse en el primer patinador azteca en conseguir un boleto para la final de patinaje artístico, además de regresar a México a esta categoría después de 30 años de ausencia.

El inicio de su carrera como patinador, fue una inocente casualidad. A los ocho años, Donovan acompañaba a su hermana a sus clases de patinaje, fue ahí donde conoció a una niña la cual le gustó fue en ese momento en donde convenció a sus papás de inscribirlo a las mismas clases de patinaje; Carillo sí encontró el amor, sin embargo no fue el que se imaginó, pues en la pista de hielo conoció la pasión y el cariño por una disciplina, pues el mexicano hizo a un lado la gimnasia y los clavados (deportes que también practicaba) para dedicarle más tiempo al patinaje.

TE PUEDE INTERESAR:  Esta es la pista de hielo donde se forjó el sueño de Donovan Carrillo

El trayecto no ha sido fácil para el patinador, pues como todo deportista de alto rendimiento, tiene que ceder a ciertos sacrificios para ver realizados sus sueños, pues en 2013 tuvo que cambiar de ciudad ya que la pista de hielo que se encontraba en Guadalajara cerró, por lo que tuvo que ir a la ciudad más cercana, León Guanajuato, en donde siguió aumentando su práctica.

El cambio de hogar llegó para bien en la vida de Donovan, pues fue desde aquella mudanza cuando empezó a competir de manera internacional y donde escaló de a poco categorías. El mexicano que ha participado en tres mundiales de patinaje se ha privado de momentos familiares lo que suele ser un gran sacrificio para todo deportista, pues suelen distanciarse de sus seres queridos durante meses, sin embargo estos retos han valido la pena, pues Donovan ha entrado a la historia del deporte mexicano al conseguir su boleto a la final.

LA MAESTRA DE DONOVAN

Ana Cecilia Cantú, patinadora y amiga de Donovan Carrillo, compartió con 24 HORAS algunos detalles de su relación con la estrella de la Delegación Mexicana en Beijing, a quien lleva un buen tiempo de conocer.

“Tengo el privilegio de conocerlo desde los ocho años y le dije que patinaba muy padre porque siempre se abría al público, quería conectar con la gente y no es algo normal a esa edad”, dijo Ana Cecilia.

TE PUEDE INTERESAR:     Donovan Carrillo homenajea a Carlos Santana y su «Black Magic Woman» en Pekin 2022

La regiomontana, única patinadora mexicana en conseguir el pase a una final de un Mundial fue la indicada para transmitirle su talento y experiencia a Donovan.

“Cuando llegó a León yo daba clases allá y le dije, esa secuencia de pasos no te va a dar puntos. Te voy a dar la mía porque yo ya voy a dejar de patinar y es nivel cuatro, me la puso Shawn Sawyer, un patinador olímpico. Y a partir de ahí empezó a tener su nivel cuatro”, agregó.

Finalmente, la cinco veces campeona nacional mandó un consejo a todos los niños que quieran practicar este deporte, “Busca algún deporte que te llene, sino lo haces porque le tienes amor, te va a faltar algo adentro. Te cas a caer pero te paras”, aseguró.

FRASE
“Veo estos Juegos como una oportunidad de aprendizaje muy grande. Sin duda alguna van a ayudarme a construirme como deportista”: Donovan Carrillo

“Mi objetivo es hacer el mejor papel. Llevamos varios meses, desde que obtuve la clasificación, probando saltos de mucha dificultad”: Donovan Carrillo

LO QUE DEBES DE SABER

-A los ocho años inició en el patinaje gracias a un idilio infantil
-Practicó gimnasia y clavados, pero cuando conoció el patinaje dejó estas dos disciplinas.
-A los 13 años se mudó de Guadalajara a Guanajuato porque la pista de hielo de su ciudad natal cerró
-En 2017 empezó a construir su carrera en grandes categorías en preolímpicos y mundiales
-En 2021 obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

FINAL DE PATINAJE ARTÍSTICO
Hoy a las 19:15 h.

RIVALES DE DONOVAN CARRILLO
NOMBRE PAÍS MÁXIMO LOGRO
Nathan Chen E.U Campeón Mundial
Yuzuru Hanyu Japón Medalla de oro JO
Jin Boyang China Medalla Bronce en Mundial
Yuma Kagiyama Japón Medalla Bronce en JO
Shoma Uno Japón Campeón Nacional
Jason Brown E.U Medalla de Bronce JO

LEG