Ana Karen tenía la ilusión de convertirse en madre, pero el Covid-19 no la dejó disfrutar a su pequeña Ana Thaily, pues solo pudo sostenerla en sus brazos unos instantes y pocos días después cerró los ojos para siempre.

Luego de nacer, la niña permaneció en el hospital 19 días, pues el esposo de Ana Karen, Óscar Medina, también resultó positivo al coronavirus.

La pequeña Ana Thaily es una de los cinco mil 945 menores que perdieron a uno o ambos padres por el virus y son beneficiarios de la Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, que otorga un monto de 832 pesos mensuales, al corte de diciembre de 2021.

“Cuando estaba internada… Y dos minutos antes que falleciera, me dijo a través de una llamada telefónica que me amaba y que cuidara a nuestra bebé”, narra Óscar Medina, el padre de Ana Thaily, quien usa la beca para comprar pañales, leche y medicamentos.

El padre de Ana Thaily, quien habita en la colonia Santa María Aztahuacan, alcaldía Iztapalapa. abundó que la beca lo ha ayudado, pues con el dinero compra pañales, leche y medicamentos.

“Me dejó una pequeñita que fue mi mejor regalo, pero en el momento que pasó todo fue muy difícil, me contagié, la bebé se quedó internada en el Hospital Enrique Cabrera, perdí el trabajo”, relata.

En una entrevista con este diario, señaló que maquilaba en una empresa de tarimas para Centros Comerciales, pero se fueron a la quiebra con la pandemia y, además, cayó en depresión. Por ello su hija fue su motivo para seguir adelante.

Oscar manifestó que la pequeña nació el 10 de enero de 2021 y fue cuando a su pareja sentimental le detectaron Sars-CoV-2: “De hecho fue una negligencia médica en el aspecto de su cesárea, le quitaron los puntos, todavía no cumplía ni siete días… A partir de ahí desarrolló todos los síntomas del virus y me dijeron que ella debía permanecer en casa”.

El hombre afirma que en el hospital le dijeron que no estaba grave, que solo debía aislarla; pero Óscar ya estaba muy preocupado por ella, por su hija y también en el aspecto económico.

La preocupación creció cuando Ana Karen empezó a agravarse, con la presión muy alta, por lo que optó por llevarla a varios hospitales tanto públicos como privados.

“Tenía la presión muy alta, en un nosocomio le dieron tratamiento, luego la llevé a otro, incluso hasta particular y me decían que no la podían atender, que se requería hospital grande; su oxigenación bajó mucho, la más baja que llegué a registrar fue de 48. El último hospital fue la clínica 47 del IMSS, en área Covid, donde duró tres días. Ingresó un jueves por la noche y fallece el sábado 23 de enero de 2021, tenía 32 años”.

Indicó que les permitieron enterrarla y fue hasta el 26 de enero cuando le regresaron a la niña, algo complicado por el tema de papeles.

“Fue un relajo, no tenía un documento que me amparara que fuera el papá, porque en el acta de alumbramiento solo ponen el nombre de la mamá, en ese aspecto me costó mucho trabajo”.

Ahora, Óscar no tiene un sueldo, pero ya cuenta con trabajo: “Es un poco más inestable porque está emprendiendo el negocio; no tengo un salario fijo, como nos van pidiendo vamos ganando”.

FRASE

“Esperábamos a la bebé con ansias, de hecho solamente la íbamos a llamar Thaily, que significa mujer valiente, pero en honor de mi esposa fallecida conjugué su nombre y le puse Ana Thaily”
Óscar Medina
Ciudadano

LEG