bitcoins
Foto: Pixabay / 94 mil bitcoins fueron hurtados a la plataforma Bitfinex  

Estados Unidos recuperó más de 94 mil bitcoins robados en 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex, y que están valuados en 3,600 millones de dólares.

Una pareja sospechosa de buscar blanquear las criptomonedas robadas mediante un “laberinto de transacciones” fue detenida el martes en Manhattan.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer Heather Morgan, de 31 años, quienes enfrentan hasta 20 años de prisión, serían presentados ante un juez federal, según el Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR:   Confianza de los consumidores tiene mal inicio de año

En agosto de 2016 un pirata informático incursionó en los sistemas de la plataforma Bitfinex, con sede en Hong Kong, e inició más de 2,000 transacciones no autorizadas, robando casi 120 mil bitcoins a sus clientes, entonces valuados en 71 millones de dólares.

Según los fiscales, la moneda virtual terminó en un portafolio digital en poder de Ilya Lichtenstein, quién se presenta en redes sociales como “emprendedor tecnológico, codificador e inversionista”.

En los cinco años posteriores al robo, 25 mil de esos bitcoins salieron del portafolio a través de un “laberinto de transacciones en criptomonedas” y fueron desviados a cuentas en línea abiertas por la pareja con el uso de identidades falsas.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Crecimiento de 5% en 2022? La realidad tiene otros datos

Los fondos robados sirvieron especialmente para comprar oro y NFT (“non fungible tokens”, en inglés), es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales, y también para pagar gastos corrientes, según las autoridades.

Con una orden judicial, los investigadores revisaron las cuentas en línea de la pareja y recuperaron la clave de seguridad que daba acceso al portafolio.

El resto de los bitcoins, estimados en 3,600 millones de dólares teniendo en cuenta el alza de los precios del activo, fueron recuperados la semana pasada.

 

LEG