Foto: @BEATRIZGMULLER / La pieza teotihuacana será ofrecida en los próximos días por DE BAECQUE & Associés. En redes sociales ha surgido una oposición mediante el #MiPatrimonioNoSeVende  

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer que Francia siga sin regular la subasta del patrimonio cultural de otros países, tras una reciente venta de piezas arqueológicas del México prehispánico.

“Son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto”, aseguró el Ejecutivo.

Al pasasdo 28 de enero, la casa Millon subastó unas 30 piezas prehispánicas, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores había pedido frenar este proceso.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía abre carpeta de investigación por niños maltratados en albergues de la CDMX

López Obrador comentó que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, envió una carta a la cancillería francesa “para que intervengan en estas subastas de arte prehispánico” sustraído “ilegalmente de México” y que se realizará en los próximos días por la casa DE BAECQUE & Associés.

Mediante su cuenta de Twitter, @BeatrizGMuller publicó: “Una pieza teotihuacana será subastada por @DE_BAECQUE el próximo miércoles 9 de febrero en París. La venta de estas piezas supone un tráfico ilegal del patrimonio nacional, y apelamos a la sensibilidad de los interesados. #MiPatrimonioNoSeVende”.

La pieza que ofrece DE BAECQUE & Associés es un “colgante moderno en forma de cúpula redondeada decorada en el centro con una pequeña máscara teotihuacana”. En las especificaciones se indica que es una piedra verde clara oxidada en la superficie de 4.8 centímetros.

TE PUEDE INTERESAR:   Disminuyen en más del 50 por ciento los delitos en la capital 

Además, el mandatario destacó que el año pasado en Italia se frenó una subasta de objetos prehispánicos, lo que muestra que sí se puede. Ante ello, consideró que estas actividades deberían estar reguladas en todo el mundo, de manera que “no se permitan subastas de piezas de arte” patrimonial.

Añadió que su gobierno ha lanzado una campaña dirigida a compradores de objetos arqueológicas para crear conciencia.

“Que no se vuelvan cómplices de delincuentes, que no actúen como delincuentes. Y segundo, no está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas”, sostuvo.

Durante La mañanera, López Obrador criticó a Austria, que tiene en su poder desde hace siglos un penacho azteca (corona de plumas) que se cree pudo pertenecer al emperador Moctezuma (1502-1520) y que otros gobiernos mexicanos han buscado recuperar o, al menos, llevar al país para exhibición.

“Austria tiene una política anticultural, egoísta”, expresó al referirse a la negativa que recibió del gobierno de Viena cuando en 2020 solicitó el penacho en préstamo para ser expuesto en México.

Aseguró que hasta el momento México ha logrado recuperar unas 6 mil piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país.

 

LEG