“Te andamos buscando para matarte”: amenazan a periodista en Zihuatanejo
Foto: Cuartoscuro La amenaza se registró el viernes 4 de febrero aproximadamente a la 1 de la tarde  

El periodista Leonardo Martínez Peralta fue amenazado de muerte por un hombre armado en Zihuatanejo, Guerrero, ciudad de donde es originario. 

La amenaza se registró el viernes 4 de febrero aproximadamente a la 1 de la tarde, cuando el comunicador manejaba su vehículo cerca del Centro de esa ciudad de la región Costa Grande. 

Denunció que el armado lo alcanzó cuando manejaba su vehículo y le advirtió: “Ya sabemos que regresaste, vimos tu nombre en el periódico. Te andamos buscando para matarte”, contó. 

De la amenaza que recibió, la comunicó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Te podría interesar: Emiten ficha de búsqueda para César Carrizales, «El Mijis»

Martínez Peralta fue incluido en el Mecanismo desde febrero de 2019, cuando la violencia lo desplazó de Zihuatanejo, tras recibir amenazas. 

Sin embargo, retornó a su ciudad el 31 de agosto de 2021, porque la Junta de Gobierno del Mecanismo determinó que el nivel de riesgo había disminuido. 

El periodista también informó que el viernes 4 acudió al Ministerio Público de Zihuatanejo a interponer la denuncia pero no lo atendieron, hasta pasadas las 10 de la noche. 

La agresión fue notificada al coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos; al jefe de la Unidad de Evaluación de Riesgos, Alfonso de la Rosa López y a Jorge Ruiz del Ángel de la Unidad de Reacción Inmediata. 

Hasta este martes, ninguno de los representantes de los organismos lo han contactado. Mucho menos  ha recibido ayuda o llamada por parte del gobierno del estado. 

Te podría interesar: Armando Ríos Piter deja «de buena fe» la rectoría de la UDLAP

Días antes de la agresión, el periodista publicó una información donde se revelaba que las sucursales de Bancos del Bienestar están en el abandono en municipios de Costa Grande. 

En junio de 2017, había denunciado públicamente que fue amagado por policías estatales, cuando cubría una persecución a balazos en la colonia El Embalse.

OH