Foto: Gabriela Esquivel / De acuerdo con las autoridades sanitarias, 70% es el límite de seguridad que tiene un hospital para atender a pacientes con Covid-19  

El número de hospitalizaciones por Covid-19 entre el 1 de enero y el 6 de febrero de este año se incrementó 250% al pasar de dos mil 117 a siete mil 674 personas que han requerido una cama de hospital para tratar su enfermedad.

No obstante, de acuerdo con los datos de la Red IRAG, el 31 de enero ha sido el día con mayor número de personas hospitalizadas durante la cuarta ola de esta enfermedad, caracterizada por la presencia preponderante de la variante Ómicron, considerada más contagiosa, al reportar nueve mil 88 casos.

TE PUEDE INTERESAR:   Uso de Ivermectina en pacientes con covid-19 tuvo respaldo científico: IMSS

En lo que va del año, también se ha duplicado la ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con coronavirus, al reportar 79 hospitales con más de 70% (porcentaje definido como el límite de seguridad) de camas ocupadas el primero de enero y 152 hospitales en la misma situación al 6 de febrero.

Sin embargo, estos niveles de ocupación hospitalaria no superaron los registrados en la segunda ola, en el primer mes de 2021, siendo el 27 de enero de ese año la fecha con mayor número de hospitalizados en toda la pandemia, con 24 mil 297 y 352 hospitales con más de 70% de sus camas para pacientes generales con Covid-19, ocupadas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, 70% es el límite de seguridad que tiene un hospital para atender a pacientes con Covid-19, lo que se considera que ya está casi al límite de su capacidad.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 40% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 26%, a escala nacional.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan 9 mil 242 nuevos casos de Covid-19

En tanto, al iniciar la semana, se reportaron nueve mil 242 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, con los que se acumula un total de 5 millones 160 mil 767 contagios. Además, 309 mil 752 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 206 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 156 mil 916 personas, la Ciudad de México con 32 mil 792 casos, el Estado de México con 11 mil 985, Nuevo León con 7 mil 631, Puebla con 6 mil 764 y Guanajuato con 6 mil 40 casos, son las entidades con mayor número de casos activos que han reportado síntomas en los últimos 14 días.

Hasta ahora se han vacunado 83 millones 903 mil 511 personas, de ellas 77 millones 614 mil 361 tienen un esquema completo y 6 millones 289 mil 150 tienen medio esquema.

Este lunes, arribaron al país un millón 160 mil dosis de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, con las cuales se acumula un total de 202 millones 459 mil 735 dosis que ha recibido México de siete laboratorios distintos y de ellas, se han aplicado 169 millones 681 mil 294 dosis.

Respecto al semáforo epidemiológico que estará vigente hasta el 20 de febrero próximo, la Secretaría de Salud informó el fin de semana que son 14 entidades las que se encuentran en color naranja; es decir, riesgo alto, y 13 en color amarillo, riesgo medio.

Son solo Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz los estados que están en color verde, lo que significa que se pueden realizar actividades al aire libre, pero con precauciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

Ivermectina no fue “experimento”

Ante la prescripción de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del uso de Ivermectina para atender a pacientes con Covid-19 durante el 2020, la dependencia negó que se haya tratado de un experimento.

“El medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios, previa evaluación médica y con indicaciones complementarias de cuidados en casa y monitoreo de su sintomatología vía telefónica. En ningún momento se hicieron experimentos al respecto”, refirió el IMSS en una tarjeta informativa.

Recordó que el uso de la Ivermectina estuvo recomendado para los pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderada estables, y candidatos potenciales para recibir atención domiciliaria, lo que representó entre 10 y 15% de la población afectada por la enfermedad.

El IMSS aclaró que la recomendación del fármaco, la hizo un grupo de expertos neumólogos e infectólogos, con base en la evaluación de la etapa de la pandemia, que había cobrado la vida de muchos mexicanos y en ese momento estaba por comenzar el programa nacional de vacunación.

Y para ello, el componente ético maximizó el beneficio sobre un riesgo prácticamente nulo, toda vez que en 2020 todavía no se tenía un tratamiento con eficacia comprobada, como la vacuna, y el beneficio de la Ivermectina para su uso en etapas tempranas, se consideró “a partir de la evidencia disponible. Su disponibilidad y alta seguridad clínica”, concluyó el organismo.
LEG