La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina (SAF) reportó que al finalizar el periodo enero-diciembre de 2021 se recaudaron 60 mil 484.4 millones de pesos (mdp) en ingresos locales tributarios, lo que representó un monto 5.9% adicional respecto de la meta establecida para el año pasado en la Ley de Ingresos de la CDMX.

En un comunicado, la dependencia destacó que el incremento en ingresos locales se debió al buen desempeño de impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), Sobre Nóminas (ISN), predial y por la venta final de bebidas alcohólicas.

Por si te lo perdiste: Sheinbaum pide investigar albergues de la ciudad

Por el predial se recaudaron 18 mil 499.6 mdp, cifra que se situó 2.2% por encima de la meta programada. Este desempeño se obtuvo por la recaudación durante el primer bimestre de 2021 por pago anual anticipado, la cual fue superior a la observada por el mismo concepto en 2020, en 7.6%, en términos reales, explicó la SAF.

En cuanto al ISN, este gravamen aportó 28 mil 268.2 mdp al ejercicio fiscal 2021, y los recursos se situaron 5.6% por encima de la meta programada y fueron 1.8% superiores, en términos reales, a los registrados a diciembre de 2020; además, representaron un aumento de 7.6%, en términos nominales, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De los recursos totales por los impuestos sobre el patrimonio, la SAF precisó que el ISAI aportó 25% con ingresos que sumaron siete mil 657.4 mdp, monto 38.6% superior a las previsiones. Durante 2021, mantuvo una evolución positiva debido a la reactivación del sector de la construcción en enero, febrero, abril y mayo de 2021; y superó los resultados del sector a nivel nacional, lo cual está asociado con su inclusión como actividad esencial y con las expectativas favorables del sector inmobiliario propiciadas por el programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la CDMX.

Por si te lo perdiste: Renuevan unidades de trolebús para el corredor Rosario – Chapultepec

La dependencia añadió que a octubre de 2021, en el sector inmobiliario se registró el ingreso de cuatro mil 331 viviendas nuevas al mercado, 27.7% más que lo registrado al mismo periodo de 2020.

LDAV