La declaración que hace unos días hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la eliminación de los órganos autónomos, sólo se está adecuando a los tiempos de su proyecto. Es conocida la intención, ya que con el argumento de la austeridad, la reforma administrativa del Gobierno de la 4T es cancelar los órganos constitucionales autónomos.

El objetivo de los entes autónomos es el mismo que desde su campaña pronunció el propio López Obrador, el combate a la corrupción. Y sí, este flagelo ya lo habían detectado hombres y mujeres comprometidos con la construcción de un mejor país. Pero, lo fundamental que plantearon los constructores de los órganos autónomos fue el de contener el poder de los tres poderes de Gobierno.

Seguimos viendo que la decisión de la desaparición está vigente, y que al parecer será “poco a poco”. En los últimos tiempos hemos sido testigos de la imposibilidad de operar de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) porque su órgano de Gobierno sólo cuenta con cuatro de los siete integrantes. En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el último día de este mes de febrero, Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del órgano regulador, concluye su periodo y de los siete comisionados que integran el pleno sólo quedarán cuatro. En ambos casos, el Jefe del Ejecutivo no ha enviado al Congreso los nombres de los nuevos comisionados que cubrirán las vacantes.

La persecución contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene muchos frentes de la 4T. Y la consulta de revocación de mandato agudizará el embate contra la autoridad electoral.

Los focos de alerta se han encendido, por el reciente anuncio de desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), que es un instrumento fundamental para el combate a la corrupción, por ejemplo: las declaraciones patrimoniales.

Por lo visto, las voces morenistas que validan la importancia de los órganos autónomos, no se escuchan. Tatiana Clouthier, diputada con licencia y actual secretaria de Economía, en la plenaria 2021 de los diputados de Morena, aseguró: El IFT y la COFECE “no serán tocados”, porque tienen vínculos importantes con el tratado comercial T-MEC.

El hecho es que los órganos constitucionales autónomos siguen en la cuerda floja, y repito, su eliminación será “poco a poco, uno por uno”.

SUSURROS 

  1. Hoy a las 11 de la mañana, en la catedral de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, toma posesión como nuevo Arzobispo de Xalapa. Nombramiento que recibió del Papa Francisco el 8 de diciembre del año pasado, después de realizar su trabajo en el Vaticano como secretario para los seminarios, de la Congregación para el clero.

  2. ¡Inexplicable! La defensa que hizo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, por el acto criminal de los manifestantes de Ayotzinapa que liberaron un tráiler sin conductor contra la Guardia Nacional en la caseta de peaje de Palo Blanco, en la autopista México-Acapulco. Ya hay una indagatoria, gracias a la denuncia de la empresa Soriana, dueña del tráiler.

  3. Llegan desde España voces que advierten consecuencias perniciosas si en la CDMX se empeñan en regular las plataformas electrónicas de reparto a domicilio. El presidente de los repartidores españoles, Jordi Mateo, recuerda que por una ley del año pasado allá se afectaron decenas de miles de empleos y algo así quieren aplicar aquí en la capital. Que por lo menos les pregunten.

  4. Mi agradecimiento a Toño Torrado y a todos mis compañeros por este espacio durante los últimos cinco años. Y vamos por más años aquí en 24 HORAS.

 

   @rf59