alcaldes
Foto: Cuartoscuro. l Dentro de las iniciativas se destaca incorporar a las 16 alcaldías de la CDMX en un esquema legal para regulación de estructura física educativa.  

Alcaldes de oposición de la Ciudad de México, propusieron adquirir de manera directa los medicamentos y vacunas; además de poder atender directamente la infraestructura educativa a través de recursos propios.

Para ello, los alcaldes presentaron a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado, dos iniciativas para que a través de sus grupos parlamentarios puedan presentarlas ante el Pleno e iniciar el proceso legislativo.

De esa manera, propusieron adhesiones al artículo 29 de la Ley General de Salud, para que cuando se trate de enfermedades crónico-degenerativas, en los supuestos en que la autoridad del Estado, responsable de la adquisición, distribución y dispersión de medicamentos, por pandemia, desastre natural o cualquier caso fortuito o fuerza mayor no los tenga en existencia, sean las autoridades competentes de las entidades federativas y de los municipios, así como de las Alcaldías de la Ciudad de México, las que podrán adquirirlas, para que se garantice el tratamiento oportuno a quienes padecen dichas enfermedades.

También propusieron incorporar a las Alcaldías de las 16 Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, en el esquema legal que regula la infraestructura física educativa, a fin de que en el esquema de dispersión de recursos en la materia, se evite la triangulación de éstos y se redireccionen a las Alcaldías para que los ejerzan -tal y como viene sucediendo- con la salvedad de que se eliminaría un innecesario intermediario como lo son los institutos de las Entidades Federativas.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en su calidad de vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), aclaró que con sus propuestas “no estamos pidiendo un peso, estamos pidiendo facultades, nada más”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería, destacó la manera en que los alcaldes emanados del PAN, PRI y PRD marcan la diferencia y se preocupan por resolver a través de propuestas en materia de salud y educación, mientras que en otros lugares del país, sólo estiran la mano y piden que otros le solucionen los problemas.

Destacó que esto demuestra el compromiso que tienen con la gente “y no solamente están echando culpas”.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que desde la oposición buscarán la sensibilidad de Morena y sus aliados para poder aprobar las iniciativas presentadas.

“Los vamos a apoyar y dar todo el respaldo para que sigan cumpliendo con sus responsabilidades, están actuando bien y dando buenos resultados”, refirió el priista.

 

MFC