noche de fuego
Foto: Pimienta Films Noche de Fuego ha estado en distintos festivales del mundo  

Todo inició con el anuncio de que Noche de Fuego, la primera ficción de Tatiana Huezo, formaría parte de la selección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2021, donde se llevó la Mención Honorífica y a partir de ahí la película estuvo en distintos festivales del mundo.

En las primeras horas de este día se anuncia la lista final de los nominados a los Premios Oscar cuya ceremonia se realizará el próximo 27 de marzo y si logra entrar en ella, seguramente será la cumbre del largo camino que tanto el cast como el equipo del filme han recorrido durante meses.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Ya nació! Kylie Jenner le da la bienvenida a su bebé con enternecedora fotografía

Y antes del anuncio, en entrevista conjunta con este diario, Ana Cristina Ordoñez (Ana), Mayra Batalla (Rita), Dariela Ludlow (Fotografía) y Jennifer Clement (Autora del libro LadyDi) contaron cómo ha sido para el cast y el equipo detrás de la producción ser parte del mismo y la manera en que les cambió la vida el filme y, claro, su ilusión por ser parte del Premio Oscar.

“Yo tengo años siendo actriz y esta película se vuelve un referente para mi trabajo. Este proyecto respalda mi habilidad como actriz y esto nos ha dado todas las alegrías”, compartió Batalla a 24 HORAS.

Por su parte, Ordoñez era una niña cuando se grabó el filme y ahora ya entrada en la adolescencia le ha dado una experiencia.”Ha cambiado mucho mi vida porque nunca me hubiera imaginado que yo terminaría dedicándome a esto y menos en este gran proyecto”, agregó.

Pero detrás de los actores y la directora también hay más personas involucradas, una de ellas es Dariela Ludlow, encargada de la fotografía en Noche de fuego quien considera que su empatía aumentó con el filme y su encuentro con Huezo fue luego de que ella trabajó en Los adioses (Natalia Beristaín, 2018).

“Para mi fue una experiencia muy grande, más allá de los éxitos que tenga, siento que el proceso de hacer la película me cambió. Las condiciones en las que se hizo me ha hecho una persona más fuerte ya que el rodaje fue muy complicado y me enseñó mucho de mí y me volvió más empática con lo que ocurre alrededor”, compartió.

Jennifer Clement, autora de Ladydi, libro en el que está basada la historia, considera que lo hecho por Tatiana, Nicolás Célis y compañía abarca lo estético y lo social.

“Nicolás Celis y su equipo compraron la novela porque les encantó, a Tatiana le fascinó y la adaptó. Es importante mencionar que solo es la primera parte de la novela y se resuelve de otra manera en la cinta. Me siento tan asombrada de que se haya hecho esta película que en términos artísticos ha sido una cosa hermosa y en lo social me da gusto que haya llegado tan lejos porque es tan importante contar lo que está pasando en México”, declaró.

LAS MUJERES Y EL GOBIERNO

La película nos habla sobre los problemas de género a los que se enfrentan las mujeres, las cuales pueden ser robadas y ser usadas por parte de la delincuencia para fines sexuales y en algunos casos, llegan al feminicidio. Todas coinciden en que el gobierno no está haciendo lo suficiente para contrarrestar la problemática social.

“No es posible que no hagan más de lo que hacen. Todas esas madres están totalmente desamparadas y no debería de suceder. Es importante mencionar que es un problema grave en México y en muchas partes del mundo”, según Clement.

Por su parte, Mayra Batalla apuntó a que este sexenio ha sido de desencuentros con el movimiento feminista. “Si hay cosas en las que ayudan pero tiene que ver más allá de los slogans o de la conmemoración del día de la mujer, entre otras cosas. A las víctimas de esta situación les hace falta trabajo, dónde estudiar, no necesitan organizaciones que les den un abrazo sino verdaderas oportunidades de vida”, agregó.

 “Falta mucho trabajo pero no nada más del gobierno sino de la sociedad. Es un trabajo en conjunto y tomar nuestra responsabilidad es cosa de los dos lados. El estado tendría que garantizar la seguridad de todas, pero parece muy complicado.

“Hace poco fui a Juárez. Es una sociedad en contra de las mujeres ya que está pensado así. Eso es complicado. Desde donde estamos educando, cómo estamos sembrando. Que lo estemos hablando es importante”, complementó Dariela.

Por su parte, Ana argumenta que, como sociedad, se debe hacer más en temas como el feminicidio.

“En mi inocencia yo no sabía nada de eso pero al momento de entrar a la película fue algo fuerte. Es una pregunta difícil y es un caso delicado al que no podemos llegar al final”, agregó.

“¡Queremos que esté en los Oscar!”

Al cierre de esta edición, faltaban varias horas para saber el veredicto de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood respecto a las producciones nominadas y mucho menos sobre el destino de Noche de fuego en esta que es la máxima competencia de la industria donde aspira a ser parte de la categoría de Mejor Película Internacional.

“Obviamente queremos que esté en el Oscar. Tiene todo para ir porque estamos nosotras (ríe)”, mencionó Dariela, a lo que Mayra agregó: “¿Quién no lo quisiera? Está complicadísimo, sí y el estar a lado de películas enormes más. Noche de Fuego tiene todo lo necesario para estar ahí pero de que hay el deseo, sin duda”.

Ambas coinciden en que la película cumplió su cometido sea o no sea nominada. “Si sucediera esto yo quedaría  impresionada. Sería un gran orgullo que la película quede seleccionada. Siento que tiene todo lo necesario. Si no llega a quedar aún así será un orgullo el haber llegado lejos”, finalizó Ana Ordoñez.

 

 

LEG